Hora extra
home > Tecnología y Medios > El comentario digital, ¿nuevo género discursivo?
El comentario digital, ¿nuevo género discursivo?

21/05/2018

El investigador del Conicet Julio César Sal Paz postula que se trata de un nuevo género surgido de la mano de las nuevas tecnologías

El poder de las palabras en internet.

No se puede negar que con la aparición de internet la prensa ha ido cambiando sus prácticas, los periódicos impresos han comenzado a tener su correlato en versión digital y los lectores han dejado de comunicar sus opiniones a través de cartas porque empezaron a contar con la chance de comentar directamente las noticias. En este contexto, Julio Sal Paz, Doctor en Letras e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) planteó que el comentario digital, ubicado debajo de la noticia, consiguió de esta manera transformarse en un género discursivo.

Sal Paz comenzó indagando el tema de medios digitales en 2001, cuando los cambios propiciados por internet todavía eran incipientes, y se centró en su doctorado en el ámbito de la prensa tucumana.

Género breve, dialógico, conversacional, que busca polemizar, a medio camino entre lo oral y lo escrito, con un registro propio, irónico, el comentario digital logró abrirse camino en la red y perpetuarse en el tiempo. Como generalmente se escribe con premura comunicativa, su valor argumental depende de cuánto debate quiera construir el usuario. “Es una nueva práctica de lectura y escritura que se impuso y convirtió al periodismo en una gran conversación”, aseguró en una entrevista con ABC Universidad.

Un aspecto esencial que llamó la atención del investigador fue que el comentario esté presente a pesar de convivir con la era de la imagen. “Eso significa que la palabra verbal no le disputa el reinado a lo visual y sigue teniendo un poder muy grande”. En su estudio, Sal Paz decidió dejar afuera las noticias políticas; con la proliferación de hackers, trolls y perfiles de comentaristas apócrifos, los resultados serían falsos. “En una noticia aparentemente inofensiva, en policiales u otras secciones sin operaciones políticas por detrás se suscitan opiniones de usuarios más genuinas. Esas son las que me propuse analizar”, explicó.

Una particularidad que hace tan popular al comentario digital es su carácter público. “Los usuarios tienen una necesidad de que se sepa qué opinan de tal o cual tema. Por eso digo que es una evolución de la carta del lector: no sería lo mismo que mandaran un mail privado. Lo que se busca es la exposición. Ahora, además, los comentarios se realizan a través del perfil de redes sociales, lo que los hace más creíble aún. Los comentarios de periódicos argentinos, además, tienen sus particularidades respecto a los de otras partes del mundo: una es el uso lúdico del lenguaje, lo paródico, el doble sentido.

Si bien es cierto que el comentario digital no fue el único género nacido bajo el ala de internet, sí logró ser, según Sal Paz, uno de los más estables. En otros casos las salas de conversación luego devinieron en el chat, los blogs perdieron su estatus hegemónico hasta casi desaparecer del ámbito periodístico y los usuarios del Fotolog fueron capturados casi irremediablemente para subir sus fotos en Instagram.