La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Para Cabrera, los tarifazos no afectan a las PyMES
Para Cabrera, los tarifazos no afectan a las PyMES

19/05/2018

El ministro de Producción aseguró que en nuestro país “no hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por las tarifas”

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, aseguró este viernes que en Argentina “no hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por las tarifas” de servicios. Asimismo adelantó que el Gobierno podría autorizar una nueva suba en los valores de la electricidad este año.

El funcionario estuvo en Córdoba junto al Presidente Mauricio Macri en el marco de la “Mesa de Competitividad de la Industria Automotriz”. Consultado de las consecuencias de las tarifas sobre las PyMEs, respondió: “Lo niego en forma terminante. No hay una sola pyme que haya cerrado por las tarifas. La energía incide entre el tres y el cinco por ciento de los costos. El 95 por ciento está en otras cosas”.

Cabrera sostuvo que “es un tema cultural” pensar que el ajuste de tarifas golpea a las pequeñas y medianas empresas. Y agregó que a las PyMES les subió “un 1200 por ciento” cualquieras de los otros costos entre 2003 a 2015, cuando “las tarifas, cero”.

En tanto que previó que la Casa Rosada autorizará un nuevo incremento en el servicio de la energía eléctrica para octubre aunque aclaró que no saben “si se aplicará”. “El día que les aumenten las tarifas no pueden atribuirle crisis a ese factor”, dijo y agregó: “Los motivos de los males son otros. Las tarifas bajas desincentivaron la eficiencia energética”.

La postura de Cabrera es completamente opuesta a la de los empresarios del sector y de los representantes de distintas Multisectoriales contra los Tarifazos de todo el país. El referente PyME, Juan José Sisca, no había dudado hace unas semanas en diálogo con el portal de Radio UNR: “El tarifazo va a terminar de liquida a PyMES y comercios”.

La situación es mucho más grave si se considera que este tipo de empresas brinda el 70 por ciento del empleo privado en el país y destina el 99 por ciento de su producción al mercado interno. “Sumando los aumentos de enero, abril y otro que llegaría entrado el año, el tarifazo va a ser de más del 80 por ciento. Esto va a terminar de liquidar a un montón de PyMES y comercios y así habrá un crecimiento importante de la desocupación”, manifestó Juan José Sisca, integrante de la Multisectorial.