Falso vivo
home > Política y Ciudadanía > ARA San Juan: el Gobierno debe designar a una empresa para la búsqueda
ARA San Juan: el Gobierno debe designar a una empresa para la búsqueda

16/05/2018

Se cumplen seis meses de la desaparición del ARA San Juan y el Gobierno Nacional debe elegir entre nueve opciones qué empresa lo buscará

Luego de seis meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, el Gobierno debe definir esta semana qué empresa continuará con el rastreo del buque. A raíz del cumplimiento de un nuevo mes, el ministro de Defensa Oscar Aguad publicó un tuit con errores en el que asegura que hacen “todos los esfuerzos para encontrarlo y traer a sus 44 tripulantes de vuelta”. A pesar de ello no señalan cómo ni cuándo lo realizará.

Un total de nueve empresas presentaron sus propuestas para brindar “un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar el submarino ARA San Juan”. Según la apertura de sobres dos lo hicieron con cotización en euros. Una de ellas fue “Falcon High Tech America SRL”, por 1.850.000 euros, aunque no cubre todos los puntos contemplados. La otra fue “Compañía Sud Americana de Dragados”, por 17.780.460 euros.

Por otra parte siete compañías realizaron sus ofertas en dólares. “Sistemas Electrónicos Subacuáticos (SEA)”, por U$S 4.810.000; “Igeostest Geosciences S.L.”, por U$S 10.700.000; “Bahía Grande LN S.A.”, por U$S 10.209.815; “Proios Salvage S.A.”, por U$S 7.430.000; “Grupo HGM Tecnologías Submarinas S.A.”, por U$S 6.140.000; “Williamson & Associates, Inc”, por U$S 6.234.600 y “Ocean Infinity, Inc.”, por un total de U$S 7.500.000.

El Gobierno Nacional debe resolver esta semana cuál será la empresa contratada para seguir la búsqueda. Entre las oferentes aparece “SEA”, la compañía del venezolano Hugo Marino, quien prometió encontrarlo en 100 días. Asimismo había indicado que podía hacerlo con un equipo de 8 ingenieros especializados y con un equipamiento tecnológico preparado para sumergirse a más de 1000 metros de profundidad.

Tras seis meses, alrededor de 40 familiares de los tripulantes del ARA San Juan todavía esperan novedades en la Base Naval de Mar del Plata.