Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > Repudian visitas del Banco Mundial al CONICET
Repudian visitas del Banco Mundial al CONICET

15/05/2018

Denuncian que a sólo una semana de la vuelta al endeudamiento con el FMI, el Banco Mundial visitó sectores estructurales del CONICET en todo el país

Alejandro Arnoletti

Trabajadores del CONICET se muestran en alerta tras la visita de una delegación del Banco Mundial a distintas sedes del organismo en todo el país. Resaltan que este hecho se produce a menos de una semana de que el Gobierno Nacional haya decidido volver a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional. Las áreas elegidas para inspeccionar fueron las sustanciales, como el Instituto de Biología Molecular y Celular, las áreas de Transferencia Tecnológica del Centro Científico Tecnológico (CCT) y el Instituto de Física.

El aviso llegó a los trabajadores el viernes cerca de la noche a través de un correo electrónico. Allí se anunció: “El lunes próximo a las 14:00 hs nos visitará en el IFIR una delegación del Banco Mundial. Se interesan por los trabajos de transferencia tecnológica que se realizan. Sería bueno que se les pudieran mostrar los equipos que tenemos y su empleo en transferencia”.

El delegado de ATE – CONICET Rosario, Armando Cassinera, afirmó al portal de Radio UNR: “Esta visita del Banco Mundial se da a una semana de que el Gobierno Nacional vuelva a pedir un préstamo al FMI y en el marco de una política de achicamiento y de ahogo presupuestario al CONICET”. “Si bien estos organismos dan préstamos, siempre son direccionados. El dinero va a parar a áreas donde les interesa. Por ejemplo pueden financiar laboratorios de biotecnología, que es de dónde las multinacionales luego se nutren”, explicó.

Los representantes de los trabajadores del CONICET no dudan en repudiar a esta visita. “En esta coyuntura que reactiva la presencia del Banco Mundial dentro del espacio de la Ciencia y Técnica nos parece ofensivo, grave y sabemos que nos sólo vinieron a Rosario sino también a Puerto Madryn. Es obvio que van a ir a muchos lugares”, manifestó. En ese sentido remarcó que “cuando se discute política científica no se lo hace sobre qué pasa con el financiamiento en términos de soberanía, incluso el fruto de los trabajos se traducen en papers y eso también está manipulado por los centros de poder, que imponen la línea de investigación y criterios”.

Como contrapartida a las intenciones de los organismos internacionales de crédito se encuentra la situación de los becarios e investigadores de ciencias sociales, que no cuentan con un lugar físico para trabajar. Incluso el Ministerio de Modernización está haciendo recorridas en distintos Centros Tecnológicos del país, como los de Puerto Madryn, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Palta y Rosario, para aplicar la dotación óptima de personal, que es reducir la plantilla. “Todo esto hace un combo muy complejo más el achicamiento que se viene dando en los ingresos a carrera y precarización laboral, que sustenta el sistema”, señalaron.

Los trabajadores del CONICET se reunirán en asamblea este martes. Si bien la reunión ya estaba dispuesta desde la semana pasada, esta situación novedosa motivó a incluir la problemática entre los ejes de discusión. “El ataque viene dándose en todos los organismos del Estado, es masivo. La respuesta deberá ser en la misma magnitud”, estimó Cassinera.