Barco ebrio
home > Política y Ciudadanía > El peso se devaluó un 16 por ciento en el último mes
El peso se devaluó un 16 por ciento en el último mes

11/05/2018

La nueva suba del dólar llevó la cotización a un nuevo valor récord este viernes, 24,50. La fuerte intervención del BCRA logró bajarlo a 23,70 pesos

Autor:
Alejandro Arnoletti

La devaluación del peso fue el tema excluyente en el último mes en la Argentina. El ritmo frenético con el que perdió valor en comparación al dólar llevó a la divisa estadounidense a alcanzar su máximo histórico este viernes, cuando en horas del mediodía cotizó a 24,50 pesos. La intervención del Banco Central de la República Argentina, con la venta de 1.102 millones de dólares, logró bajarlo al menos a 23,70 pesos.

A pesar de la suba de tasas de intereses o de las impresionantes ventas de reservas del BCRA, el peso toca fondo. En el último mes la moneda argentina se devaluó alrededor de un 16 por ciento. Sólo desde el 11 de abril al 11 de mayo. Y si se considera desde el final de 2017, esa devaluación ya llegó al 25,40 por ciento. La situación en estas tierras dista mucho de lo que ocurre en otros países.

 

 

 

La tendencia alcista se ratificó este viernes, con un crecimiento de sesenta centavos. La situación pudo haber sido peor si desde el Gobierno Nacional no le solicitaban al Banco Central que intervenga con la venta de reservas. A pesar de ello, la devaluación del peso parece imparable.

Mientras tanto, funcionarios negocian con el FMI un crédito "Stand by de Alto Acceso". Además del costo económico, incluye un pedido especial del organismo: metas duras. Las mismas incluyen una baja del déficit fiscal de 2 puntos y un control monetario estricto. Además el próximo presupuesto deberá contar con recortes de subsidios, de empleo público, de ajuste en las provincias y hasta las intendencias además de reformas previsional y laboral.