Dr. Smooth
home > Ciencia y Calidad de Vida > Del cielo de Rosario al mundo: el nacimiento de una Supernova
Del cielo de Rosario al mundo: el nacimiento de una Supernova

11/05/2018

El 12 de mayo a las 19 disertará en el Astrónomo Municipal Víctor Buso, el primer hombre que logró capturar la explosión de una Supernova

Víctor Buso junto al telescopio con el que hizo historia.

El próximo 12 de mayo a las 19 horas disertarán en la Sala Planetario del Complejo Astronómico Municipal Víctor Buso, el rosarino que fue el primero en observar el nacimiento de una Supernova, y su compañero de observaciones, José Luis Sánchez, junto a los Dres. Melina Bersten y Gastón Folatelli del Instituto de Astrofísica de La Plata.

Víctor Buso logró, desde su observatorio particular, lo que los astrónomos de todo el mundo venían buscando durante años: observar el instante brevísimo en la evolución de una Supernova cuando la explosión emerge del núcleo hacia la superficie estelar, luego de recorrer supersónicamente el interior de la estrella progenitora. En ese momento se hace visible, debido a la liberación violenta de una enorme cantidad de luz.

El análisis de los datos que arrojó este hallazgo sin precedentes estuvo a cargo de los investigadores del Conicet en el Instituto de Astrofísica de La Plata y concluyó en una publicación en la prestigiosa revista Nature.

En diálogo con ABC Universidad, Gastón Folatelli, investigador del Conicet en el Instituto de Astrofísica de La Plata, analizó los datos arrojados por el hallazgo y brindó detalles sobre el trabajo científico que configura dicha experiencia. “Es lo mismo que venían buscando astrónomos profesionales de todo el mundo durante años”.

Además, señaló que “es evidente que el azar jugó un rol principal en esta historia. Sin embargo, fue necesario que esa fortuna se combinara con el ojo entrenado de un observador atento. El nuevo objeto se ve tan débil en las imágenes que pasa desapercibido para muchos, aunque sepan que está allí. Víctor supo encontrar lo que la naturaleza puso delante de sus ojos y pronto interpretó que se trataba de un hallazgo trascendente”.