Radioactividad
home > Política y Ciudadanía > Los tarifazos serán discutidos en el Senado "en dos o tres semanas"
Los tarifazos serán discutidos en el Senado "en dos o tres semanas"

11/05/2018

Tras la media sanción en Diputados, la Cámara Alta se prepara para convertir en Ley el proyecto que retrotrae las tarifas a noviembre y las ata a los salarios

Tras la media sanción del proyecto que busca retrotraer las tarifas y atarlas al sueldo, la Cámara de Diputados lo giró al Senado. El mismo cuenta con el apoyo de la oposición, que este miércoles permitió que sea aprobado con 133 votos afirmativos, 94 negativos y 3 abstenciones.

Para que el proyecto resulte Ley se requiere que la Cámara Alta dé el segundo 50 por ciento legislativo y que el presidente Mauricio Macri lo apruebe. Según indican voces del oficialismo esto será algo que no ocurrirá ya que el mandatario cuenta con la convicción de vetarlo.

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, aseguró a medios acreditados en el Parlamento que recién se debatirá en un par de semanas. El legislador explicó: “Llegará el jueves o viernes a la Cámara. La semana que viene irá a comisión y luego de dos o tres semanas de debate, lo llevaremos al recinto”.

Por otra parte, el senador oficialista Esteban Bullrich indicó que la iniciativa no pasará el Senado. “Nadie dice lo que cuesta; tiene un costo muy grande”, afirmó y agregó: “Presentar estos proyectos sin decir de dónde van a salir los recursos para financiarlos es hacer demagogia. Es un mal momento para hacerlo”, sostuvo.

El proyecto que obtuvo la media sanción propone retrotraer el valor tarifario a noviembre de 2017. Además, de aprobarse, promoverá que las alzas no superen para los consumidores a la variación de salarios. En tanto que para las Pymes, el valor de referencia será el índice de precios mayoristas del INDEC.

Los 133 votos fueron conseguidos por 62 legisladores del Kirchnerismo y aliados; 36 del PJ; 19 del Massismo y aliados; 12 de otros partidos; 3 de Izquierda y 1 de Cambiemos. Entre los diputados santafesinos, los votos positivos fueron de Marcos Cleri, Silvina Frana, Josefina González y Agustín Rossi, del Frente para la Victoria; Alejandra Rodenas, del Nuevo Espacio Santafesino; Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, de Unidos por una Nueva Argentina; Luis Contigiani, del Partido Socialista; Alejandro Ramos, de Primero Argentina y Lucila dde Ponti, del Peronismo para la Victoria.

En tanto que los 94 votos negativos fueron en su totalidad de la Alianza Cambiemos. Entre los santafesinos votaron de esta forma Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Hugo Marcucci, de la UCR y Astrid Hummel, Lucas Incicco, Luciano Laspina, José Núñez y Gisela Scaglia, del PRO. En tanto que Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica, se ausentó.