home > Educación e Igualdad > La UNR invierte para ampliar espacios
La UNR invierte para ampliar espacios

10/05/2018

El Rector Héctor Floriani anunció detalles del nuevo Aulario que se construirá en la Ciudad Universitaria y del Comedor del Área Salud. Las obras  buscan solucionar los problemas de espacio en ambos sectores

Presentación pública de los proyectos.
Andrea Ripari

En la tarde del miércoles, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, presentó públicamente ante los decanos los detalles del nuevo Aulario, que se construirá en la Ciudad Universitaria, sobre la barranca, y el proyecto del Comedor del Área Salud. Dichas obras, aprobadas por el Ministerio de Educación, brindarán solución a los problemas de espacio en ambos sectores.

Durante la reunión realizada en Rectorado, Floriani anunció que las nuevas edificaciones serán financiadas con el propio presupuesto de la UNR, hasta tanto comiencen a llegar los recursos nacionales. “Lo estamos adelantando con recursos propios, gracias a nuestra administración, con la promesa de que se reactive la inversión de infraestructura”, resaltó.

Nuevo Aulario en el CUR

El primer proyecto que presentó plantea la construcción de un nuevo edificio, denominado Aulario, el cual resolverá las necesidades de aulas y oficinas de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, tratándose como una necesidad específica pero de resolución genérica. Se prevé que estará listo en un año y medio y demandará $164.565.683,47.

El edificio de una única planta, semienterrada, de casi 3.500 metros cuadrados estará ubicado sobre la barranca de los terrenos del Centro Universitario de Rosario (CUR), que se encuentra detrás de ambas facultades. Y tendrá un balcón al paisaje, ocupado por una cubierta verde que permitirá disponer de un espacio accesible para el esparcimiento.

La nueva infraestructura, que cuenta con los avales del consejo superior de la UNR, contará con un hall principal, un salón de usos múltiples para la Facultad de Política, un aula taller para la Facultad de Arquitectura, de las mismas dimensiones, 14 aulas comunes, 16 espacios de oficinas, aulas de consulta, dos espacios para bedelía y dos núcleos de baños.

“Son tres mil metros de aulas y de algunos espacios comunes, muy necesitados. Pero sobre todo es una pieza arquitectónica que nos permite resolver de una manera interesante el borde del campus en la barranca”, remarcó Foriani.

Comedor Área Salud

El segundo anuncio trató la construcción de un edificio que albergará al Comedor del Área Salud, en la esquina de Ricchieri y Santa Fe. El mimo busca dar respuesta a una necesidad propia de los estudiantes del área. La superficie total de la primera etapa sumará 800 m2 y tendrá como plazo de ejecución 240 días. El monto de esta obra asciende a $17.229.849,51.

El proyecto propone el completamiento del tejido urbano, construyendo la esquina y favoreciendo la continuidad edilicia con la Escuela de Enfermería. A su vez, tiene en cuenta la siempre creciente demanda de espacios para los distintos institutos que componen la UNR y propone sentar las bases para su crecimiento en altura. La misma será de cinco pisos, destinados a futuro a diversos usos.

Por tal motivo, el esquema de funcionamiento del edificio plantea el ingreso principal por la calle Santa Fe, que es la  de mayor flujo; esto permitirá acceder tanto al comedor como a los núcleos circulatorios verticales.

Al respecto, el Floriani comunicó que durante los próximos días se estará firmando el contrato con la nueva empresa que ha ganado la licitación. Cabe recordar que esta obra se había iniciado en la gestión anterior, pero la empresa que debía ejecutarla quebró y hubo que rescindir el contrato, lo que provocó el retraso de la misma. “Hace tres años que la Universidad ya había comprometido esos recursos”, precisó.

Por último, el Rector de la UNR hizo referencia al tema del presupuesto universitario para el corriente año y adelantó que  se destinará una suma considerable del monto para renovar y mantener el patrimonio histórico de la institución. Calificó como positivo el presente año y destacó que “es un desafío enorme, pero apasionante, gestionar una universidad tan masiva como la nuestra y con un enorme grado de libertad en los actores”.

Del encuentro también participaron los decanos Franco Bartolacci (Ciencia Política y Relaciones Internacionales), Adolfo Del Río (Arquitectura, Planeamiento y Diseño), Héctor Masías (Odontología), Esteban Serra (Bioquímica y Farmacia), y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas María Alejandra Chervo.