La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Vuelta al FMI: Marcos Peña intentó llevar tranquilidad
Vuelta al FMI: Marcos Peña intentó llevar tranquilidad

10/05/2018

El jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa un día después de que el presidente Mauricio Macri anunciara trabajos conjuntos con el FMI

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada con el propósito de llevar tranquilidad. Lo hizo un día después de que el presidente Mauricio Macri anunciara el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para recibir financiamiento.

El funcionario no realizó anuncios y sólo se dispuso a responder las preguntas de los periodistas que asistieron. La intención del Gobierno fue la de transmitir confianza luego de que todos los sondeos mostraran el fuerte rechazo de volver a endeudarse y someterse a las políticas del FMI. Entre aquellos que rechazan la iniciativa se encuentran hasta los propios votantes de Cambiemos.

Peña señaló que el proceso de trabajo con el FMI es para “incorporar otra herramienta de trabajo”. Asimismo aseguró que el camino del gradualismo es “el único posible para avanzar hacia el equilibrio de las cuentas públicas, creciendo y cuidando a los sectores más vulnerables”. En ese sentido se colocó en una posición intermedia entre la del kirchnerismo y la de aquellos que lo critican por considerarlo “insuficiente”. “Creemos que este camino ha sido positivo, hemos podido evitar una gran crisis económica, empezar a crecer, reducir la pobreza y crear más empleo”, sostuvo.

Acerca de las negociaciones con el FMI, Peña indicó: “No es cierto que la historia se repita siempre. Este programa económico que lidera el presidente Macri incorpora los aprendizajes de los errores que nos llevaron a las crisis anteriores”. Y al respecto comparó: “Esto tiene poco que ver con otras situaciones que se han vivido en el paso en la Argentina”.

El jefe de Gabinete manifestó: “El gradualismo tiene que avanzar de forma permanente”. Del mismo modo agregó: “Tenemos la convicción de que este es el camino que nos va a permitir solucionar los problemas que arrastramos, no sólo del Gobierno anterior sino de 70 u 80 años”.

Marcos Peña reconoció que el país tiene “una vulnerabilidad externa” y señaló: “Distintos hechos se han acumulado para que hoy tengamos mayor exigencia de quienes nos prestan plata para solventar este camino de gradualismo”. “Este camino termina en el desarrollo y el crecimiento que tanto venimos buscando hace tiempo”, marcó.

Al respecto el funcionario macrista advirtió que “va a llevar un tiempo salir de esa zona de vulnerabilidad” pero aclaró que el país está “en perfectas condiciones para superar esta transición”.