Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > “El FMI prestará crédito por lo que Argentina viene haciendo”
“El FMI prestará crédito por lo que Argentina viene haciendo”

09/05/2018

El economista Ernesto Mattos explicó que el organismo brindará ayuda financiera como respuesta a las medidas económicas adoptadas

El presidente Mauricio Macri anunció que la Argentina volverá a solicitar ayuda financiera "preventiva" al FMI tras 15 años, para "hacer frente a esta nueva situación internacional de "suba de tasas y del petróleo, y la devaluación de monedas", luego de la fuerte escalada del dólar en las últimas jornadas.

Las intervenciones del FMI en la economía argentina son conocidas a lo largo de la historia, al igual que sus graves consecuencias. La administración del expresidente Néstor Kirchner había cancelado las deudas con el organismo de crédito hace 12 años, en un proceso llamado "desendeudamiento". Pero una nueva página se abrirá a partir de las negociaciones confirmadas por Macri. Si bien no se oficializó el monto del préstamo, sería de 30 mil millones de dólares.

En diálogo con La marca de la almohada, Ernesto Mattos, economista e investigador del Centro Cultural de la Cooperación, explicó que el organismo internacional prestará dinero “no porque Argentina vaya a hacer algo novedoso, sino por lo que viene haciendo: quita de subsidios económicos, reducción del gasto público y despidos de la masa salarial estatal”.

En ese sentido, el economista recordó que en diciembre pasado Argentina completó la revisión del artículo IV del FMI, “en la que analizó la situación de la economía argentina y solicitó una reducción de impuestos, del gasto público y una  mayor desregulación cambiaria”.