Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > Apagar el fuego con las herramientas que lo avivaron: “Impericia total”
Apagar el fuego con las herramientas que lo avivaron: “Impericia total”

08/05/2018

El economista Federico Fiscella analizó cómo el gobierno intentó frenar la nueva escalada del dólar, y sus consecuencias

Luego de una apertura con una marcada tendencia alcista, el dólar recorta gran parte de la suba inicial, después de las medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, quien este mediodía anunció que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un acuerdo que permita superar las turbulencias cambiarias de los últimos días.

En el Banco Nación, que suele tener el valor más bajo del mercado, este martes la moneda quedó en $22,80, luego de haber tocado máximos de $23,40. En algunas entidades privadas, en tanto, llegó a ofrecerse a $23,90.

A esto también se le suma que el Banco Nación dejó de ofertar sus créditos hipotecarios Nación Tu Casa. La decisión por parte de la entidad presidida por Javier González Fraga marca un cambio de rumbo en la política de la entidad, que pasará de ofrecer esa línea a tasa fija y solo otorgará financiamiento a tasa variable para la compra de una vivienda.

En conversación con Rompiendo los cocos, el economista Federico Fiscella brindó su análisis sobre esta cuestión. “El Gobierno intenta resolver el problema utilizando las mismas herramientas que nos trajeron acá, incluso agravándolas”, afirmó.

“Si vos te planteas controlar la inflación en un 15% y en el medio haces la subas de tarifas y devalúas la moneda, y seguís sosteniendo que nada de eso se te va a pasar a precios y de golpe se te pasa, lo que está demostrando que hubo una impericia total en cuanto a esa visión, a ese cálculo que uno tenía en la previa”.

En cuanto a la licitación de los Lebac, aseguró que ya viene siendo una señal de desconfianza hace rato, dado que en las ultimas siete licitaciones lo máximo que renovaron fue por un mes. “La confianza que tienen en argentina es de 30 días, y después de ese tiempo ven de nuevo que hacen”, afirmó.
Además aseguró que la pulseada cada vez va siendo más pesada. Una tasa de interés del 40% tiene un impacto bastante importante. “En estos niveles debería frenarse, el nivel de tasa ya es demasiado elevado para pretender que siga subiendo desmedidamente”.