">
La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > La UNR amplía las facultades de Política y de Arquitectura
La UNR amplía las facultades de Política y de Arquitectura

08/05/2018

El decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Franco Bartolacci, destacó que se trata de "un gran paso" en la historia de la unidad académica

1/2

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió la licitación para la ampliación de las facultades de Ciencia Política y Arquitectura. Se trata de la construcción del denominado "Aulario" sobre la barranca, en el Centro Universitario Rosario (CUR), popularmente conocido como La Siberia. El presupuesto destinado para la obra es de 164 millones de pesos y está previsto que la construcción del edificio se concrete en un año y medio.

En comunicación con el portal web de Radio Universidad, el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Franco Bartolacci, destacó que se trata de “un gran paso para la historia” de la unidad académica porque “nos va a permitir dar cuenta del crecimiento de las actividades académicas en los últimos años, garantizando las condiciones de trabajo y de estudio con las que siempre nos comprometimos”.

El propósito de la expansión edilicia es el dar cabida al creciente aumento de la matrícula universitaria, como también a la creación de nuevas carreras (como la flamante Licenciatura en Turismo). Las facultades involucradas, con esta obra, podrán disponer de una alta flexibilidad para crear aulas, talleres y salas para actividades múltiples, entre otros.

En tanto, este miércoles, a las 16, el rector Héctor Floriani expondrá públicamente los detalles de estas nuevas obras edilicias de la UNR, que se construirán en la Ciudad Universitaria y también brindará aspectos del nuevo comedor del área Salud. Este lunes se publicó en el boletín oficial la convocatoria a oferentes. La apertura de las propuestas está prevista para el 1º de agosto.

El proyecto del aulario consiste en un edificio de una única planta de unos 3.500 metros cuadrados y con una terraza verde de 130 metros de largo por 25 metros de ancho. Estará ubicado sobre la barranca de los terrenos del Centro Universitario de Rosario, frente a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño.

Según la descripción del proyecto, que cuenta con los avales del consejo superior de la UNR, el edificio contará con un hall principal, un salón de usos múltiples para la Facultad de Política, un aula taller para la Facultad de Arquitectura, de las mismas dimensiones, 14 aulas comunes, 16 espacios de oficinas, aulas de consulta, dos espacios para bedelía y dos núcleos de baños.

A fines de 2017, el rector había señalado que ambas facultades necesitan espacio "con urgencia". Por eso, si bien la inversión cuenta con un presupuesto de Nación, las partidas comenzarán a salir del propio presupuesto de la UNR hasta que comiencen a llegar los recursos nacionales.

Por otra parte, se prevé que en las próximas semanas las autoridades de la UNR sean convocadas por el Concejo Municipal, que avanza en la definición de los cambios urbanísticos para la reconversión de esa zona de La Siberia, que incluyen la apertura de Berutti como una avenida de doble traza.