La canción del país
home > Política y Ciudadanía > Supermercados: el alza de precios rozó el 10 por ciento en el primer cuatrimestre

07/05/2018

La inflación en supermercados volvió a estar por encima del 2 por ciento por cuarto mes consecutivo. El incremento anual llega al 24,73 por ciento

Alejandro Arnoletti

El alza del costo de vida volvió a sentirse fuertemente en abril. Solo en el rubro “supermercados” la inflación fue del 2,30 por ciento en Santa Fe. De esta forma, el incremento del costo de vida en este rubro ascendió un 24,73 por ciento.

Un informe del Centro de Estudios Scalabini Ortiz evaluó el índice de inflación supermercados. Lo hizo a través del seguimiento de casi 9 mil precios de productos on – line, relevados en Rosario. De esta forma llegaron a la conclusión que la inflación de supemercados fue del 2,30 por ciento y que así acumuló un 9,93 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

Otro de los puntos analizados pasó por la canasta básica alimentaria. Allí el incremento fue del 0,27 por ciento y llevó a que un adulto necesite de 2721 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. En tanto que una familia tipo requirió de 8409 pesos para no caer en la indigencia. Este elemento está compuesto por fideos, papa, batata y azúcar; dulces; legumbres secas; hortalizas; frutas; carnes; huevos y leche; queso; aceite, bebidas edulcoradas, bebidas gaseosas sin edulcorar, sal fina, sal gruesa, vinagre, café, té y yerba.

En comparación con marzo hubo una leve caída en la inflación supermercado, que en los anteriores 31 días había registrado un 2,80 por ciento. Algo similar ocurrió con la canasta básica alimentaria, que había tenido una suba del 0,39 por ciento en el tercer mes del año. En aquel momento un adulto necesitó 2695,36 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia tipo de 8328,66 para no caer en la indigencia.

No sólo los productos de supermercados sufrieron un incremento en sus costos. A eso debemos sumarles otros conceptos como el impacto de la suba del 75 por ciento en la Tasa Municipal o los aumentos de gas, de un 34,44 por ciento en el promedio de m3 de consumo y del 45 por ciento del cargo fijo respecto al mes anterior y tampoco se puede pasar por alto el incremento en los combustibles. Todos estos factores hacen por su cuenta un importante aporte para que la vida de los santafesinos siga encareciéndose mes a mes.