home > Arte y Sociedad > La historia del pelotón suicida cubano recreada en un libro
La historia del pelotón suicida cubano recreada en un libro

03/05/2018

El reconocido investigador cubano Larry Morales Rodríguez visitó Radio Universidad y habló de su último libro y de la historia e identidad cubana

El Vaquerito (Investigación que da origen al libro)

El escritor e investigador cubano Larry Morales Rodríguez ha escrito numerosos libros testimoniales y en su reciente visita a Argentina, en su paso por la ciudad, visitó Radio Universidad y habló de su último libro y de la historia e identidad cubana.

Larry Morales Rodríguez es un destacado intelectual moronense especialista en Investigaciones históricas. Actualmente es presidente de la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén en Ciego de Ávila y Coordinador Nacional para las provincias centrales. Además es miembro de la Sociedad Académica de Historiadores Latinoamericanos y su coordinador en Cuba y de la Academia Latinoamericana de la Literatura Moderna siendo su coordinador en Cuba.

En una entrevista con Rompiendo los Cocos, el escritor contó que su último libro, El jefe del pelotón suicida, es un testimonio contado por los familiares, amigos de la infancia, el único maestro y los compañeros de lucha de Roberto Rodríguez, El Vaquerito.

Cabe recordar que El Vaquerito se incorporó al Ejército Rebelde en abril de 1957. Primero realizó misiones como mensajero y después como soldado de la Columna 1 José Martí. Se ofreció como voluntario para participar en la Invasión que comandarían los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara. Fue aceptado y se le destinó a la Columna 8 Ciro Redondo bajo las órdenes de Guevara.

Este lo nombró jefe de una unidad de élite conocida como Pelotón Suicida, cuya misión era realizar las acciones más peligrosas. Se destacó en el combate de La Federal y en la toma de Caibarién. Cayó en combate un día antes del fin de la guerra, el 30 de diciembre de 1958, durante la Batalla de Santa Clara cuando lideraba el ataque a la estación de policía de esa ciudad.

Finalmente, Morales se refirió  a la compleja pero fascinante cultura cubana y explicó brevemente cómo las múltiples influencias a lo largo de su historia (europeas, estadounidense, africanas, entre otras) han dado forma a una particular identidad nacional.