Radioactividad
home > Educación e Igualdad > La UNR contará con un Hospital de Simulación
La UNR contará con un Hospital de Simulación

02/05/2018

El proyecto, impulsado por el decano de Ciencias Médicas, busca recrear escenarios para el entrenamiento de habilidades

Imagen ilustrativa.

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inaugurará el próximo 9 de mayo un Hospital de Simulación. Se trata de espacio que no sólo permitirá que los estudiantes de medicina y enfermería mejoren sus prácticas, sino también que esta experiencia sea más respetuosa de los derechos de los pacientes.

El flamante servicio, instalado en la antigua sala 8 del Hospital Centenario, contará con un área de administración, un office de enfermería, una sala de partos, de neonatología, de pacientes quirúrgicos, unidades de cuidados intermedios y de cuidados críticos, una sala de cirugía con vestidor, sector de asepsia y un quirófano propio.

Cabe mencionar que este tipo de hospitales requiere herramientas tecnológicas de última generación, incluye desde maniquíes y accesorios de entrenamiento hasta mobiliario hospitalario.

Ricardo Nidd, decano de esa facultad, explicó en ABC Universidad que será un espacio de entrenamiento de habilidades para profesionales de salud en donde se podrá remedar diferentes ambientes y escenarios. El objetivo es que el alumno pueda adquirir las competencias necesarias para a la atención de pacientes, ensayar distintas técnicas y perfeccionar su desempeño.

El funcionario universitario manifestó que este proyecto se enmarca dentro de los nuevos desafíos que emprende la facultad en materia de formas pedagógicas a la hora de formar recursos humanos en salud. Es por eso que los estudiantes podrán contar con un programa académico de excelencia, no solo en el componente de contenido teórico, sino en las ricas prácticas ofrecidas en el escenario hospitalario.

Además, señaló que la puesta a punto del hospital de simulación también implicó capacitar a los docentes para que puedan incorporar la nueva tecnología en sus clases.

Finalmente, Nidd destacó que dichas instalaciones ponen a la facultad pública rosarina a la vanguardia de las casas de estudio del país, ya que “no hay ninguna que cuente con estos laboratorios de simulación en un hospital público".