Barco ebrio
home > Tecnología y Medios > Autorías y derechos: Día mundial de la Propiedad Intelectual
Autorías y derechos: Día mundial de la Propiedad Intelectual

26/04/2018

Entrevistas desde La Marca de la Almohada con personalidades de la música, la literatura y el software, tres ámbitos llenos de autores

Cada 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos que la protegen (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Si bien las licencias COPYRIGHT son las que más se conocen, ya que las primeras datan de 1710, desde 1976 existen otro tipo de licencias, llamadas COPYLEFT las cuales permiten que las obras artísticas o programas informáticos puedan ser utilizadas y modificadas por distintas personas.

El copyleft es propuesto como alternativa y defensa contra las restricciones al público en las que normalmente incurren los editores y la industria del entretenimiento. ​ Se pretende así que quienes poseen los derechos patrimoniales de una obra la ofrezcan mediante una licencia libre; al mismo tiempo que una cláusula adicional (el copyleft en sí) protege los derechos ofrecidos en la licencia de intentos subsecuentes de privatización por parte del público (mientras la obra no pase al dominio público).  Las licencias con copyleft son entonces una de las categorías principales de licencia libre; en contraste con las llamadas licencias permisivas o sin copyleft, y en contraste con el dominio público.​

Desde La Marca de la Almohada dialogaron sobre este tema con Beatriz Busaniche, Licenciada en Comunicación, Magíster en Propiedad Intelectual, presidenta de la Fundación Vía Libre.

Andrés Abramowski, músico, miembro del Cubil, músicos independientes de Rosario.

Daniel Basilio, Licenciado en Comunicación Social, escritor, guionista y director audiovisual.