La discoteca del Sereno
home > Educación e Igualdad > Con gran presencia internacional, comenzó el 10º Foro de Periodismo Digital
Con gran presencia internacional, comenzó el 10º Foro de Periodismo Digital

26/04/2018

Estudiantes y periodistas se dieron cita este miércoles en el SUM de la Facultad de Arquitectura para dar inicio a 48 horas de jornadas de reflexión

1/3
Autor:
Diego A. Beccani

Con un salón repleto de estudiantes y periodistas de distintas nacionalidades ávidos por aprender, este miércoles se dio inicio al 10º Foro Internacional de Periodismo Digital y 5º Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia en el SUM de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario.

El primero en tomar la palabra fue el director del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA-UNR), Pedro Romero, quien brindó palabras de agradecimiento a todos los actores que hicieron posible la realización del evento.

En otro orden, Romero exhortó a la audiencia a volver a pensar el periodismo en función de discutir el poder. “Es importante para la Facultad y la UNR que volvamos en este Foro a pensar la realidad a poder generar una propuesta de libertad, para no sólo compartir un conjunto de prácticas y experiencias, sino también volver a discutir el poder”, dijo.

A su turno, el presidente del Comité Académico del Foro de Periodismo Digital y director de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva (UNR), Fernando Irigaray, celebró los 10 años del Foro y agradeció tanto a la audiencia como a las autoridades por hacer posible el encuentro que reune personalidades de la talla de Carlos Scolari, Arnau Gifreu, Roberto Igarza, entre otros.

En sintonía con Romero, Irigaray planteó que el nuevo desafío es volver a divisar la dimensión de lo político y no estar “tan enfrascados en las nuevas tecnologías y el cruce de nuevos lenguajes”. En esa línea, sostuvo que “la pérdida de la democracia en América Latina necesita el doble esfuerzo de pensar que, si a los medios concentrados le sumamos más tecnología y convergencia, estamos frente a un riesgo grave para la democracia”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Franco Bartolacci, destacó que la masividad de la audiencia “es una imagen que certifica la consolidación de este espacio como un lugar de producción y creación”.

En esa línea, el funcionario universitario recordó que el próximo martes 1 de mayo se cumplirán 100 años de la publicación de la gaceta universitaria, el órgano de difusión del movimiento reformista. “Esa gaceta recogió buena parte de las proclamas que desde hace 100 años levantamos como banderas y tratamos de repensarnos quienes sostenemos este modelo de universidad pública”, remarcó.

Si bien pasaron muchísimos años y cambiaron totalmente los formatos, sostuvo Bartolacci, esos espacios no son sólo para contar historias, sino también para transmitir valores, comprometiéndose con la realidad para y transformar. “El Foro recoge no sólo esa experiencia, sino también ese espíritu transformador y de compromiso”, completó.

El evento es organizado por la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, la Dirección de Comunicación Multimedial, la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, el Instituto de Cooperación Latinoamericana y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y cuenta con la participación de destacados académicos, investigadores, periodistas y productores de Iberoamérica.

Entre los especialistas que disertarán se encuentran Carlos Scolari (UPF-España), Arnau Gifreu-Castells (UVIC-España), Denis Porto Renó (UA-Portugal), Vicente Gosciola (UAM-Brasil), Fernando Acuña Díaz (PUC-Chile), Lionel Brossi Garavaglia (UCHILE-Chile), Patricia Peña (UCHILE-Chile), Alejandro Angel Torres (Revista Semana-Colombia), Pablo Escandón Montenegro (UASB-Ecuador), Jacarandá Correa (UNAM-México), Daniela González (UTEC-Uruguay), Roberto Igarza (UNR), Damián Kirzner (LN+), Martín Groisman (UBA), Lila Luchesi (UNRN), Alvaro Liuzzi (UNLP), Sergio Romero (AcequiaTV-Mdza), Alfredo Caminos (UNC), Claudia Ardini (UNVM), Sebastián Castro Rojas (UNR), Patricio Irisarri (UNR), Gisela Moreno (UNR), Anahí Lovato (UNR) y Fernando Irigaray (UNR).