Dr. Smooth
home > Ciencia y Calidad de Vida > La Basurita y la sociedad rosarina del siglo XIX
La Basurita y la sociedad rosarina del siglo XIX

20/04/2018

El arqueólogo Soccorso Volpe habló sobre los trabajos de excavación que realizó en el vaciadero municipal de basura entre los años 1988 y 1993

Soccorso (Nino) Volpe en los estudios de Radio Universidad..

La Basurita es un vaciadero municipal de basura que funcionó de esa manera entre los años 1870 y 1890. Luego de instalarse durante la Guerra del Paraguay un depósito de municiones y de que se produjera una explosión que dejo un pozo, los vecinos de la ciudad lo utilizaron como lugar de descarte de basura que funcionó durante al menos 20 años.

En diálogo con ABC Universidad, el arqueólogo Socorso Volpe habló sobre los trabajos de prospección y excavación que realizó en dicho lugar entre los años 1988 y 1993.

Allí contó que se trata de un sitio en estratigrafía, un montículo artificial que fue aplanado, cortado y expandido cuando fue construido el puerto y la avenida Belgrano (1902- 1930) así como también durante las tareas de nivelación del terreno (1970-1980). Hoy su aspecto se confunde con el resto de la barranca.

Volpe relató que los elementos recuperados son diversos y comprenden: contenedores de vidrio, contenedores de gres, vajilla de loza, elementos de metal y restos óseos de fauna. “Estos objetos han ido a parar a la Escuela Superior de Museología”, aclaró.

Además, el arqueólogo advirtió que la idea es exponer los resultados de dicho análisis para poder proveer información acerca prácticas sociales asociadas al consumo de estos bienes y de una forma más general, brindar información sobre la vida de los pobladores de la ciudad de Rosario hacia fines del siglo XIX.

Por último, Volpe mencionó que en el marco del Día Nacional de los Monumentos, el sábado 12 de mayo a las 10:00 horas se realizará un recorrido por dicho sitio arqueológico, con el objetivo de difundir aspectos poco conocidos de los hábitos cotidianos en Rosario, entre esos años.