La marca de la almohada
home > Audioteca > Prácticas en Radio Universidad 2017
Prácticas en Radio Universidad 2017

18/04/2018

Te compartimos los trabajos realizados por estudiantes de Comunicación Social durante las prácticas del año pasado. Todavía estas a tiempo de inscribirte en las de 2018

Prácticas 2017.

Las Prácticas en Radio Universidad es una propuesta conjunta de la Escuela de Comunicación Social con la Radio. La misma es parte de un proyecto académico extracurricular, coordinado por docentes de la cátedra Producción Radiofónica, que busca ofrecer un espacio de práctica, experimentación y producción que trascienda el ámbito curricular, aprovechando las potencialidades del lenguaje radiofónico y de Radio UNR como medio consolidado por su capacidad de cobertura y difusión de expresiones científicas, artísticas y culturales.

En el marco de la convocatoria 2018, te compartimos los trabajos de los alumnos del año pasado.

En La marca de la almohada, Cristian Sánchez se desempeñó en preproducción, asistencia de producción y producción. Además, participó en la planificación de la agenda del programa, produciendo entrevistas y nutriendo a los conductores de datos estadísticos e información.

En Rompiendo los Cocos, Elián Eccheli trabajó en asistencia de producción, preproducción y producción, realizando los contactos de las entrevistas y coordinandolas con antelacion, proponiendo interlocutores y posibles tematicas a trabajar en el programa.

En Apuntes y Resumen, Julieta López Merele trabajó en la elaboración de un informe sobre el Encuentro Nacional de Mujeres del año 2017, abocándose a la realización de las entrevistas, montaje y presentación de su producción al aire, en Apuntes y Resumen.

En Falso Vivo, Clarisa Fittipaldi el Radioteatro. Después de un proceso de escucha de las producciones de ficción  que ya se venían realizando y de haber participado desde la actuación en diferentes momentos (bajo la dirección de uno de los integrantes del programa), Clarisa escribió el guión, dirigió y editó los cuatro capítulos correspondientes a  una de las “temporadas” del radioteatro de Falso Vivo.

Rodrigo Catalá trabajó en Falso Vivo en el Móvil, Incorporando la lógica del Programa en cada una de sus salidas al aire, Nano fue el cronista de Falso Vivo en Múltiples eventos, como por ejemplo el día de la “Falsa Primavera”.

Y también en Falso Vivo, Maximiliano Gómez trabajó en las  Publicidades Apócrifas. Teniendo en cuenta que en el programa se trabaja desde el humor, intentando borrar los límitesentre realidad y ficción, Maximiliano escribió los guiones de las  publicidades apócrifas, realizando la dirección actoral durante las grabaciones, para luego trabajar en el montaje de las mismas.

En Lo que es la CienciaMalen Ayala y Valentina García Castaño trabajaron en la grabación y edición pasa su puesta al aire de encuestas de opinión. Realizaron además los contactos de entrevistas telefónicas durante el programa, se ocuparon de la administración y presentación al aire de los mensajes de los oyentes, y participaron de la creación y administración de la cuenta de Instagram del programa.

También, en Producción Artística, Facundo Ibarra trabajó en una serie de 10 episodios de una artística basada en la estética y códigos sonoros de los dibujos animados, orientada a un público tanto infantil como adulto joven. Esta producción buscó también la innovación en la relación entre el lenguaje sonoro y el visual a través de ilustraciones que acompañaron a las ficciones en su distribución en las redes sociales, particularmente en la cuenta oficial de Instagram de la radio.