Hora extra
home > Audioteca > Prácticas en Radio Universidad
Prácticas en Radio Universidad

18/04/2018

Te compartimos los trabajos realizados por estudiantes de Comunicación Social durante las prácticas de 2017 y 2018

Prácticas 2017.

Las prácticas en Radio Universidad se presentan como un ámbito de vinculación entre la Escuela de Comunicación Social y la Radio Universidad  103.3. Se trata de una instancia de desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, coordinado por docentes de la cátedra Producción Radiofónica, que busca ofrecer un espacio de práctica, experimentación y producción que trascienda el ámbito curricular, aprovechando las potencialidades del lenguaje radiofónico y de Radio UNR como medio consolidado por su capacidad de cobertura y difusión de expresiones científicas, artísticas y culturales.

En el marco de la convocatoria 2018, te compartimos los trabajos de los alumnos de 2017.

En La marca de la almohada, Cristian Sánchez se desempeñó en preproducción, asistencia de producción y producción. Además, participó en la planificación de la agenda del programa, produciendo entrevistas y nutriendo a los conductores de datos estadísticos e información.

En Rompiendo los Cocos, Elián Eccheli trabajó en asistencia de producción, preproducción y producción, realizando los contactos de las entrevistas y coordinandolas con antelacion, proponiendo interlocutores y posibles tematicas a trabajar en el programa.

En Apuntes y Resumen, Julieta López Merele trabajó en la elaboración de un informe sobre el Encuentro Nacional de Mujeres del año 2017, abocándose a la realización de las entrevistas, montaje y presentación de su producción al aire, en Apuntes y Resumen.

En Falso Vivo, Clarisa Fittipaldi el Radioteatro. Después de un proceso de escucha de las producciones de ficción  que ya se venían realizando y de haber participado desde la actuación en diferentes momentos (bajo la dirección de uno de los integrantes del programa), Clarisa escribió el guión, dirigió y editó los cuatro capítulos correspondientes a  una de las “temporadas” del radioteatro de Falso Vivo.

Rodrigo Catalá trabajó en Falso Vivo en el Móvil, Incorporando la lógica del Programa en cada una de sus salidas al aire, Nano fue el cronista de Falso Vivo en Múltiples eventos, como por ejemplo el día de la “Falsa Primavera”.

Y también en Falso Vivo, Maximiliano Gómez trabajó en las  Publicidades Apócrifas. Teniendo en cuenta que en el programa se trabaja desde el humor, intentando borrar los límitesentre realidad y ficción, Maximiliano escribió los guiones de las  publicidades apócrifas, realizando la dirección actoral durante las grabaciones, para luego trabajar en el montaje de las mismas.

En Lo que es la CienciaMalen Ayala y Valentina García Castaño trabajaron en la grabación y edición pasa su puesta al aire de encuestas de opinión. Realizaron además los contactos de entrevistas telefónicas durante el programa, se ocuparon de la administración y presentación al aire de los mensajes de los oyentes, y participaron de la creación y administración de la cuenta de Instagram del programa.

También, en Producción Artística, Facundo Ibarra trabajó en una serie de 10 episodios de una artística basada en la estética y códigos sonoros de los dibujos animados, orientada a un público tanto infantil como adulto joven. Esta producción buscó también la innovación en la relación entre el lenguaje sonoro y el visual a través de ilustraciones que acompañaron a las ficciones en su distribución en las redes sociales, particularmente en la cuenta oficial de Instagram de la radio.

Apuntes y Resumen. Azul Martínez Lo Ré se propuso investigar el tema del debate por el aborto legal, realizando  un informe por semana de 3 minutos, al que denominó “Martes Verde”. Trabajó en producción general, artística, edición y presentación al aire de sus producciones.

Falso Vivo. Con la idea de difundir el arte callejero de Rosario y dar a conocer las voces de los artistas que habitan la peatonal, Leo Di Carlo produjo el micro titulado "A pie, la ciudad cómo pentagrama urbano". En tanto, Mauro Weiss trabajó en el uso de herramientas audiovisuales para la generación de contenidos para redes. Así a partir de notas de archivo de Falso Vivo sobre diferentes temáticas, desarrolló videos para Instagramcomo que el compartimos a continuación. Ambos trabajaron en el desarrollo de guiones, edición, producción y presentación en vivo de las producciones. 

Producción Artística. Laura Miyara y Emilia Losada. El primer proyecto que se desarrolló fue la realización de 4 piezas sonoras relacionadas con el 100° aniversario de la Reforma Universitaria. Esta producción fue encargada por la dirección de la radio y por la Secretaría de Comunicación y Medios de la UNR, para incluir en su proyecto multimedial llamado La Llave de Trejo.



Por otra parte, Laura Miyara trabajó en micros de cocina para estudiantes llamados "Cocina de Supervivencia" y Emilia Losada creó producciones en tono irónico relacionados a técnicas de estudio llamados "1000 Formas de Estudiar". Con ambas se trabajó en  el proceso de escritura y corrección de guiones, de grabación con profesionales de la radio y colaboradores y transitaron un período de edición en el cual se les exigió adaptarse a los tiempos de la artística de nuestra radio (piezas menores a los 45 segundos).

La Marca de la Almohada. Micaela Campana y Celina Chiarito. Trabajaron principalmente en una cobertura para el Mundial de Fútbol, produciendo entrevistas en vivo y también grabadas y editadas. Buscaron así –teniendo en cuenta los diferentes rivales de la Selección Nacional-argentinos viviendo en cada uno de esos países (Islandia, Croacia y Nigeria) y realizaron una producción diaria de entrevistas editadas con personas de los países que jugaban durante los primeros 15 días del mundial. Ejemplos Argentino en Croacia- Ejemplo Brasil.

Lo que es La Ciencia. Camila Bernán y Victoria Anselmo. Trabajaron en el diseño y armado de soporte en video del micro radial Novedades Científicas del Pasado.