Barco ebrio
home > Política y Ciudadanía > Una aplicación es el boleto de rosarinos a Dubai
Una aplicación es el boleto de rosarinos a Dubai

16/04/2018

Los ganadores del primer Hackathon Nacional de Transporte viajarán a fin de mes a la segunda edición internacional que se hace en el emirato

Ganadores del primer Hackathon Nacional de Transporte..

Los ganadores del primer Hackathon Nacional de Transporte que se hizo en el Polo Tecnológico de Rosario a fines del año pasado se unirán a fin de mes a otros hackers informáticos en los Emiratos Árabes Unidos en el 2° Hackathon Global de Transporte – Y4PT Dubái 2018 en el marco del UITP MENA Regional Public Transport Congress and Exhibition Dubai 2018,  para concursar en la ronda final de la Temporada 2017-2018 de la Y4PT Hackathon series, y desarrollar todos juntos las mejores y más innovadoras soluciones de transporte.

Se trata de Facundo Di Giacomo, Simón Carpman, Nicolás Amaro y Ana Lombard Pernicone, quienes crearon Moisés, una aplicación de celular para que viajar en colectivo sea más rápido. La misma conecta a los choferes del sistema de transporte urbano de pasajeros con la central de semáforos.

En diálogo con ABC Universidad, Facundo Di Giacomo, uno de los participantes, explicó que se trata de un sistema interconectado de semáforos y sensores de tránsito que permite, a través del pedido de prioridad despejar el tránsito para situaciones de urgencia y emergencia (como por ejemplo la circulación de una ambulancia en servicio activo) y para agilizar el servicio de transporte público de pasajeros.

Además, Di Giacomo reveló que la aplicación que los choferes podrán descargar en su celular funciona con dos botones: luz verde y emergencia. Para salir de un embotellamiento y evitar el retraso en la frecuencia el chofer de un colectivo apretará el botón de luz verde. La señal llegará a la central de semáforos y autorizará el cambio de colores durante un número determinado de cuadras que la central considere prudente.

La mecánica se repetirá con las ambulancias ante la señal de emergencia. Los semáforos, a la vez, sumarán una luz adicional para avisar a los conductores de otros vehículos que deberán transitar por la derecha para ceder el paso.

Esta aplicación es el resultado de un proyecto integrado por un ingeniero mecánico, uno en macatrónica y dos diseñadores industriales que quisieron pensar en cómo resolver la congestión de tráfico en el centro de la ciudad, planteando las nuevas tecnologías como la principal herramienta para solventar inconvenientes en la materia e impulsar el uso del transporte público.

“Estamos intentando implementarlo, estamos en reuniones constantemente con personal de la Municipalidad, pero tenemos mucho que mejorar y muchas cosas para seguir aprendiendo. Cuando tengamos algo concreto lo vamos a presentar y vamos a ver cómo podemos continuar con esto”, indicó Di Giacomo.