Turismo a la carta
home > Política y Ciudadanía > Carrefour apunta a mil retiros voluntarios en todo el país
Carrefour apunta a mil retiros voluntarios en todo el país

12/04/2018

La cadena de hipermercados dio un paso atrás en la idea de despedir a 3000 trabajadores y la reemplazó por la propuesta de 1000 retiros voluntarios

Foto: La Capital

Representantes de la cadena de hipermercados Carrefour, del gremio y del Ministerio de Trabajo mantuvieron la segunda reunión en el marco del proceso preventivo de crisis. Los empleados de la cadena adelantaron que si bien no hay un acuerdo formal hay un principio de acuerdo que contempla el retiro voluntario de 1000 empleados que podrían percibir una indemnización de hasta el 150 por ciento. Asimismo aseguran que si bien no cerrarían locales, 16 hipermercados se convertirían en mayoristas.

Desde el sector sindical consideran esta situación como un triunfo a raíz de la intención inicial de la empresa de despedir a 3000 trabajadores. A pesar de ello, otros sectores del supermercadismo avisan que de persistir problemas de rentabilidad en el sector, irán por el mismo camino que Carrefour. Este viernes habrá una nueva reunión en el Ministerio.

“Hay un principio de acuerdo por el cual en lugar de casi 3 mil despidos habría un retiro voluntario de 1000 trabajadores en todo el país”, explicó el delegado de la sucursal La Paternal, Mario Amado. “Creemos que la empresa no debería haber presentado un preventivo de crisis porque no hay razón que lo amerite. El Ministerio actuó en función de la conflictividad que se podía venir agregó”. Aunque la compañía aclaró que no habrá cierre de locales admitieron que algunos podrían “no renovar sus alquileres” y en esos casos los empleados serían reubicados o tomar el retiro voluntario.

La reconversión de 16 hipermercados en mayoristas está ligada al plan de transformación global presentado en enero por la empresa. Las transformaciones incluyen la “conversión de 16 hipermercados en maxi (mayoistas)” junto con otros cambios previstos para Brasil, Francia y China, con retiros voluntarios y cierre de locales Día.
Ante la primera crisis que empresas similares presenten, optarán por el mismo camino que la de capitales franceses. El presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicio Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, sostuvo: “En la primera situación difícil que tengamos, vamos a hacer exactamente lo mismo”. En tanto que Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) indicó que “es probable que otros hagan lo mismo, si están en las mismas condiciones”.