Apuntes y resumen
home > Política y Ciudadanía > Buscan expropiar las tierras de las villas y hacer propietarios a sus habitantes
Buscan expropiar las tierras de las villas y hacer propietarios a sus habitantes

12/04/2018

La iniciativa es el primer paso para urbanizar asentamientos y abarca los hogares que integran el Registro Nacional de Barrios Populares

El gobierno nacional impulsará un proyecto de ley para expropiar tierras donde se levantan 4228 barrios precarios en todo el país y darles el título de propiedad a sus actuales habitantes. Será el primer paso para urbanizar asentamientos, en los que viven cerca de 3.500.000 personas.

La medida abarca los hogares que integran el Registro Nacional de Barrios Populares, que presentan graves deficiencias de infraestructura. El objetivo es declarar de "utilidad pública y sujetas a expropiación" estas viviendas que, en su gran mayoría, no cuentan con título de propiedad y carecen de servicios básicos.

En diálogo con La marca de la almohada, Ignacio Rico, integrante de la JP Evita y vocero del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, aclaró en primer lugar que la iniciativa surge de las organizaciones sociales; sin embargo, “veníamos presionando para que el Ejecutivo sea quien la presente para que tenga más posibilidades de concretarse”.

En esa línea, Rico sostuvo que “esta ley entra por la puerta grande o la hacemos entrar por la ventana. Es una deuda de la democracia, desde 1983 hasta la fecha nadie hizo nada por los barrios populares. La mitad de las villas tienen más de 20 años, el 96 por ciento no tiene agua potable y el 98 por ciento no tiene cloacas”.