Turismo a la carta
home > Política y Ciudadanía > La Bancaria lanzó un paro de 48 horas para la próxima semana
La Bancaria lanzó un paro de 48 horas para la próxima semana

11/04/2018

El sindicato decidió una nueva medida de fuerza como protesta a las propuestas salariales de los banqueros. Críticas al rol del Gobierno Nacional 

El secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, anunció un paro de 48 horas para la semana que viene. Abarcará a todas las entidades públicas y privadas del país, el martes 17 y miércoles 18. El titular del gremio y su secretario de prensa, Eduardo Berrozpe, detallaron los motivos de las jornadas de lucha con un comunicado titulado “No tienen límite… organizar la bronca”.

Los gremialistas detallaron: “La última propuesta formal de los bancos es un aumento en tres cuotas, 7% (que ya abonan), 4% en julio, 4 en octubre”. “No quieren abonar la compensación que deben (por enero), y reducen en un 50% la del Día del Bancario”, agregaron. Además acusaron a los banqueros de “no cumplir” el fallo judicial que los insta de abonar la cláusula gatillo de 2017.

El paro obviamente afectará a Rosario. Desde la delegación local de la Bancaria preparan una gran movilización el próximo martes a las 10.30. Estiman que incluirá una marcha por el centro de la ciudad y la realización de un acto de bancarios en Santa Fe y San Martín.

Los dirigentes del sindicato recriminaron: “Hace tiempo que se han traspasado todos los límites, la paciencia se ha agotado: pero debemos mantener la cabeza fría y organizar la bronca”. Del mismo modo apuntaron contra al Ejecutivo Nacional: “Con este Gobierno se sienten impunes. Está a la vista que no hay seguridad jurídica”.

Banqueros y sindicalistas esperaban un llamado del Ministerio de Trabajo para reanudar las discusiones formales. Ante la ausencia de esa comunicación, el sindicato decidió lanzar la medida de fuerza. Palazzo y Berrozpe mantuvieron contacto y encuentros informales con representantes de ADEBA y ABA para destrabar el conflicto, pero ausencias como las de Javier González Fraga (Nación) o Gregorio Goity (Columbia), complicaron el panorama.