ABC Universidad
home > Política y Ciudadanía > Lifschitz presentó el anteproyecto de Reforma Constitucional
Lifschitz presentó el anteproyecto de Reforma Constitucional

11/04/2018

En la reunión estuvieron presentes referentes de partidos políticos. La necesidad de la reforma tuvo consenso unánime, según el gobernador

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes en Rosario el anteproyecto de Reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe a referentes de los partidos políticos con representación legislativa.

En referencia a dicha reunión manifestó: “Me quedo con una impresión muy positiva de la reunión. Estuvieron las máximas autoridades de los partidos políticos de la provincia, y fue unánime el consenso alrededor de la necesidad de la reforma de la Constitución”.

En tanto resaltó: “Es importante concentrar todo el proceso de reforma durante 2018, porque es un año no electoral”.

Además, anticipó que en los próximos días se harán “retoques al proyecto a partir de las sugerencias recibidas, y en el curso de la semana que viene se va a presentar oficialmente en la Legislatura para que tenga tratamiento parlamentario”.

En comunicación con La Marca de la Almohada, el director provincial de Reforma Política y Constitucional Oscar Blando se refirió a lo presentado por Lifschitz y sostuvo: “Es necesaria una reforma ya que la constitución data del siglo XX por lo cual merece una actualización, en la época que fue sancionada, el mundo era otro”.

Además, Blando, quien estuvo presente en la reunión convocada por el gobernador, agregó que “nadie hizo observación a la negativa de que la constitución sea reformada, actualizada, o adecuada”.  En ese sentido, agregó: “Hubo observaciones referidas a los tiempos de cuándo sería conveniente y si los plazos están dentro de lo proyectado”.

Haciendo hincapié al punto donde resalta la reelección de cargos ejecutivos, Blando fue claro y destacó: “Dos períodos consecutivos de cuatro años es un derecho saludable. Lo que no se propone en el proyecto y nadie lo quiere son reelecciones indefinidas”.

Por último aseguró: “Es imposible resolver la posibilidad de reelección de Lifschitz, cuestión que el propio gobernador ve con buenos ojos, porque la constitución lo prohíbe. La única posibilidad es a través de la Convención  Reformadora donde allí previamente deberá haber consulta popular para seleccionar a los miembros y según cómo quede conformada se podrá o no incluir la cláusula constitucional que le permita un tercer mandato”.

Los presentes

Al encuentro, que tuvo lugar en la Sala “Rodolfo Walsh” de la sede local de Gobierno, fueron convocados a participar, los presidentes provinciales de los partidos: Unión Cívica Radical, Julián Galdeano; Partido Socialista, Enrique Estévez; PRO, Federico Angelini; Partido Justicialista, Ricardo Olivera; Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real; ARI – Coalición Cívica, Ariel Bermúdez; Partido SI, Gustavo Gamboa; Pares, Verónica Benas; Partido FE, Cesira Arcando; Partido Federal, Alejandra Vucasovich; Frente Social y Popular, Carlos Del Frade; Partido Tercera Posición, Demetrio Álvarez; Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero, y Partido Comunista Revolucionario, Mercedes Meier.

Además participaron, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el senador departamental, Miguel Cappiello; el diputado provincial, Rubén Galassi, y el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, entre otros.