Barco ebrio
home > Política y Ciudadanía > Comienza el debate por la despenalización del aborto en el Congreso
Comienza el debate por la despenalización del aborto en el Congreso

10/04/2018

Participarán 32 oradores: médicos, constitucionalistas, actores y periodistas. Afuera se hará un “pañuelazo” a favor y un “banderazo” en contra

La Cámara de Diputados abrirá este martes la discusión sobre la legalización del aborto. Expondrán 15 personas a favor y 15 en contra. Hay previstas dos concentraciones frente al Congreso nacional de ambos sectores.

Primero será el turno de los que apoyan el proyecto de la campaña de “aborto legal, seguro y gratuito” que firmaron 72 diputados. Comenzarán a disertar cerca de las 10 de la mañana. Por la tarde, a partir de las 15, les tocará a los que dicen defender la vida “desde la concepción”. Cada uno tendrá 7 minutos para exponer y después los legisladores podrán formular preguntas.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Susana Chiarotti, abogada feminista, quien será expositora en el debate y en torno al comienzo de las exposiciones en la Cámara baja manifestó: “Era un debate debido y necesario para la sociedad, me alegra que por fin se pueda dar, y auguro que encontraremos un debate muy maduro y altura donde se expresarán los argumentos escuchando cada parte a la otra en un ambiente de respeto”.

En tanto a su postura particular Chiarotti afirmó: “Voy a plantear recomendaciones de expertos en violencia de la OEA que analiza las posibilidades de las mujeres a la hora de tomar decisiones sobre su reproducción”.

A su vez la abogada que expondrá esta mañana en el Congreso aseguró: “Existe un 70 por ciento de la población que está a favor de la autonomía de la mujer sobre su cuerpo y entonces creemos que los legisladores deben ponerse al día con la opinión de la sociedad”.

Entre los oradores habrá médicos, abogados, personalidades de la cultura y religiosos. A favor estarán las actrices Griselda Siciliani y Carla Peterson (esposa del diputado Martín Lousteau), el periodista Luis Novaresio y Nelly Miyensky, una especialista en derecho de familia de 89 años a cargo del Parlamento de las Mujeres en la Ciudad.

Defenderán la despenalización también el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez; el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier; el especialista en ética Marcelo Alegre; la socióloga e historiadora Dora Barrancos; la psicoanalista Martha Rosenberg y el funcionario de Cambiemos Martín Bohmer, quien está a cargo de la Dirección de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia.

Entre los opositores estarán el padre Pepe, cura villero, y Rodolfo Barra, el ex juez de la Corte que intentó incorporar una cláusula antiaborto en la reforma constitucional de 1994.

También el pediatra Diego Montes de Oca y el jefe de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti. Además del director del Centro de Bioética de la Universidad Católica Argentina, Nicolás Laferriere, otras profesoras de la UCA, Ursula Basset y Alejandra Planker y Cristina Miguens, directora de la Fundación Alumbrar, dedicada a la atención de la salud materno infantil.

El mismo martes habrá movilizaciones a favor y en contra. Quienes impulsan la legalización harán un “pañuelazo” desde las 9.30 y los opositores llaman a un “banderazo” por la tarde.

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky, será quien estará a cargo de la moderación de los plenarios que se desarrollarán hasta fines de mayo. La intención de las autoridades de la Cámara baja es que el proyecto llegue al recinto antes de junio.