Barco ebrio
home > Política y Ciudadanía > Trabajadores del CONICET vuelven a las calles
Trabajadores del CONICET vuelven a las calles

10/04/2018

Emprenderán una feria de ciencias en plena peatonal Córdoba y Corrientes para reclamar por los ajustes en el sector y la defensa de sus derechos

Foto: ATE Rosario
Alejandro Arnoletti

Los trabajadores del CONICET no cesan con su lucha contra el ajuste emprendido por el Gobierno Nacional. En este caso llevarán adelante una feria de ciencias y una radio abierta en la esquina de Córdoba y Corrientes, este martes desde las 11. Estas actividades se darán en el marco de un Paro Nacional convocado por ATE Conicet.

La convocatoria “contra el ajuste en el sector y en defensa de los derechos” recopila una serie de reclamos que serán planteados en esta jornada, que también incluirá una volanteada para difundir el mensaje a la comunidad. Basta de ajuste en Ciencia, Tecnología y Educación; No al recorte a los ingresos CIC 2018; Reapertura urgente de paritarias; Fuera Modernización del CONICET y Reincorporación de los despedidos del INTI y demás organismos públicos serán los pedidos.

La modalidad de una miniferia de ciencias no es nueva y ya había sido utilizada en una ocasión cuando se discutía el Presupuesto general de la Nación y ellos pusieron en el debate los fondos destinados a Ciencia y Tecnología. Uno de los delegados de ATE – CONICET en Rosario, Armando Cassinera, explicó al portal de Radio UNR: “No sólo en Rosario sino en muchas partes del país donde está el CONICET u otros organismos como el INTI o INTA estamos atravesando una política de recortes presupuestarios, despidos, disminución de ingresos y precarización laboral. Ése es el factor común de la Ciencia y Técnica pública”.

Uno de los puntos principales del reclamo será por la intervención del Ministerio de Modernización en los organismos públicos, más allá de que no es de su competencia. Según denuncian los trabajadores, la cartera encabezaa por Andrés Ibarra está determinando la “dotación óptima de cada área”. “La ‘dotación óptima’ es achicar aún más la cantidad de trabajadores de planta permanente. Desembarcaron en el CONICET para poner la lupa y analizar qué hace cada uno y en función de eso aplicarla”, denunció Cassinera.

En ese sentido también apuntan contra el ministro del área, Lino Barañao, por “comparar con otros institutos de otros países como si las situaciones fueran extrapolables y así afirmar que el sistema está prácticamente saturado, que no puede seguir creciendo”. El resultado de esto afirman que es la reducción continua en estos tres años de ingresantes a la carrera de investigador. “Cuando hay más achicamiento del Estado hay menos derechos para la población”, apuntó.

La próxima lucha será cuando comience la paritaria para trabajadores del Estado Nacional. Allí los investigadores del CONICET están incluidos y saldrán a movilizarse para conseguir un convenio colectivo propio. Sostienen que con la actual disposición no pueden discutir un salario y condiciones laborales que son especiales. “En breve se viene esa disputa”, adelantó el delegado.