La marca de la almohada
home > Política y Ciudadanía > Lula da Silva no se entregó tras cumplirse el plazo
Lula da Silva no se entregó tras cumplirse el plazo

06/04/2018

El líder político brasileño resiste a la orden de detención en el edificio de Metalúrgicos. El plazo para la entrega venció a las 17 horas del viernes

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no se entregó a la Policía Federal de Curitiba al cumplirse las 17 horas de este viernes, plazo máximo para el hecho. Así fue la disposición del juez Sergio Moro, quien ordenó que le exmandatario deba cumplir una condena a 12 años y un mes de cárcel. Sobre él pesan los supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula da Silva esperó la hora límite en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo. Miles de personas se agolpan frente al edificio y se movilizan contra la decisión judicial. En esa sede gremial, Lula comenzó su carrera sindical y política.

El líder del Partido de los Trabajadores y potencial candidato a las próximas elecciones presidenciales fue investigado por la supuesta aceptación de un soborno. El mismo consistía de un tríplex en Guarujá, ciudad costera cercana a San Pablo, valuado en 1,1 millones de dólares. La supuesta coima habría tenido el objetivo de que la constructora OAS sea beneficiada en sus negocios con la petrolera Petrobras.

Un importante número de militantes del partido opositor se encuentran fuera del edificio de los metalúrgicos, acompañando al exmandatario. En tanto que un grupo de manifestantes y residentes brasileños en Buenos Aires se expresaron fuera de la Embajada del país vecino en Capital Federal.