Con acento español
home > Educación e Igualdad > Prácticas en Radio Universidad para estudiantes de Comunicación Social
Prácticas en Radio Universidad para estudiantes de Comunicación Social

06/04/2018

Los interesados podrán articular los contenidos teóricos aprendidos durante el cursado través de una práctica extracurricular en nuestra emisora

Los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII podrán articular los contenidos teóricos aprendidos durante el cursado de la carrera a través de una práctica extracurricular en nuestra emisora (FM 103.3). Los interesados podrán inscribirse hasta el 20 de abril.

La convocatoria es una propuesta conjunta de la Escuela de Comunicación Social con Radio Universidad. La misma es parte de un proyecto académico extracurricular, coordinado por docentes de la cátedra Producción Radiofónica, que busca ofrecer un espacio de práctica, experimentación y producción que trascienda el ámbito curricular, aprovechando las potencialidades del lenguaje radiofónico y de Radio UNR como medio consolidado por su capacidad de cobertura y difusión de expresiones científicas, artísticas y culturales.

“Cuando nos pusimos a pensar acerca de los modos de enseñar y de aprender en la Universidad  apareció esto de las prácticas profesionales y la pregunta por la manera en que transitamos la experiencia de aprendizaje como estudiantes y cuáles son los desafíos que plantea después el ámbito profesional y laboral”, sostuvo la coordinadora de la convocatoria, Lucía Fernández Cívico, en diálogo con el portal de Radio Universidad.

En ese sentido, la comunicadora consideró que la idea de la convocatoria es poner en juego los saberes que propone la carrera de Comunicación Social en la cotidianeidad de la radio, donde “si bien existen rutinas de trabajo específicas, logramos generar momentos y espacios para las prácticas, poniendo a la institución al servicio de esta propuesta”.

Por otra parte, Fernández Cívico hizo hincapié en el valor formativo que constituye la experiencia laboral en la radio, al tiempo que destacó la importancia de las prácticas para reforzar y/o incorporar contenidos en el cursado de la carrera.

“No queremos que esta convocatoria se mezcle con una preinserción laboral, sino que la experiencia se mide en términos de lo que se aprende, incluso en cuanto a las representaciones que tenemos cuando somos estudiantes en relación al trabajo, analizando todo lo que se pone en juego sin perder de vista la condición de proceso formativo”, remarcó.

En tanto, el director artístico de Radio Universidad, Martín Parodi, destacó que éstas prácticas "no sólo son valiosas para los estudiantes por la tutoría personalizada e inmersion al trabajo profesional en los medios de comunicación", sino que tambien lo es para las radio, "ya que nos permite estar en contacto con las nuevas generaciones de comunicadores en formación".

Y completó: "Su participación en los equipos de producción de nuestros programas es vital por la inyección de energía que incorporan y porque ayuda también a integrar sus problemáticas e intereses a los contenidos de la radio".

La fecha límite para inscribirse hasta el 13 de abril. Las entrevistas se realizarán el 16 de abril en Radio UNR. Las prácticas comenzarán el 23 de abril y se desarrollarán hasta el 6 de julio. Las mismas implican 4 horas semanales.

Las actividades se desarrollarán en el edificio de Radio UNR (Urquiza 2050) durante la cantidad de horas previstas. Además, de acuerdo a las exigencias de producción de cada uno de los programas, se invitará a los practicantes a asistir a diferentes espacios de desarrollo de eventos de interés, generando ulteriores producciones radiales a partir de dicha concurrencia.

En total se convoca a 8 estudiantes: 2 para La marca de la almohada, 2 para Falso Vivo, 2 para Lo que es la Ciencia, 1 para Apuntes y Resumen, 1 para Producción Artística.

Requisitos:

– No haber realizado nunca estas practicas. (Quienes ya pasaron por las prácticas no pueden volver a inscribirse).

– Ser estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social.

– Requerimientos de materias aprobadas:

• Redacción I
  • Expresión Oral
  • Haber aprobado o estar cursando Producción Radiofónica.
  • Haber rendido y aprobado, como mínimo, una materia en el año anterior a la presentación a la convocatoria.

En caso de quedar seleccionado se deberá presentar Currículum Vitae y certificados que acrediten historia académica.

Para inscripciones: completar el formulario.