Música
home > Educación e Igualdad > Se inauguró el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades
Se inauguró el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades

28/03/2018

El Centro de Estudios de doble dependencia funcionará en el 6º piso del nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR

Inauguración del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades.
1/2

En un concurrido acto quedó oficialmente inaugurado el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), que a partir de ahora funcionará de forma regular en el sexto piso del nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes, ubicado en Corrientes 745.

El IECH es un instituto de investigación de doble dependencia (UNR-Conicet) que articula y coordina investigaciones en el campo de los estudios literarios, artísticos, culturales e históricos y trabaja en pos de abrir las investigaciones y dotarlas de un enfoque transdisciplinario.  Si bien el instituto venía funcionando desde hace un tiempo, ahora tendrá un espacio físico que podrá ser dedicado exclusivamente para que los investigadores e investigadoras realicen sus tareas.

Durante el acto, el Rector Héctor Floriani se mostró orgulloso de haber sido partícipe del proceso que llevó a la inauguración del Instituto. Además, aseguró que el IECH enriquece los patrimonios de la Facultad y de la Universidad y juega un papel muy importante en la integración del Conicet con la UNR para que ambas instituciones puedan aportar cotidianamente a la permanente construcción de conocimiento en los campos científicos y tecnológicos.

En tanto el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Prof. José Goity, destacó la importancia de la apertura de este espacio: Esta inauguración es una evidencia de la apuesta de la Facultad y la Universidad por la promoción, el desarrollo y la consolidación de estas líneas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas.

Por su parte, la Directora del IECH, Sandra Contreras, explicó en ABC Universidad que “la idea fue crear un instituto que articule todas esas líneas que veníamos desarrollando desde distintos centros de estudios de la facultad y abrirlas a un enfoque transdisciplinar”.

Además, remarcó  todas las líneas de Investigación que se desarrollan actualmente en el IECH:

· Teoría y crítica literarias contemporáneas

· Estados de la ficción en escrituras latinoamericanas contemporáneas

· Escritura y vida en la literatura latinoamericana contemporánea

· Estudios culturales latinoamericanos

· Problemas teóricos y críticos de los Estudios visuales en América Latina

· Política, historia y cultura en Iberoamérica en los siglos XIX y XX

· La teoría poscolonial en Latinoamérica

· Psicoanálisis, enseñanza y transmisión

“Recientemente hemos terminado de elaborar y presentar un proyecto de unidades ejecutoras, convocatoria a la que llama Conicet. El ejercicio de armarlo fue increíble, todos los equipos, las distintas líneas, pensamos en un objetivo común, y algunos específicos, en torno de los cuales trabajar no solamente desde nuestras disciplinas sino en contacto con otras, generando conocimiento y herramientas nuevas a partir de ese cruce”, afinó.