Radioactividad
home > Política y Ciudadanía > Emocionante homenaje de familiares a caídos en Malvinas
Emocionante homenaje de familiares a caídos en Malvinas

26/03/2018

Familiares de 90 héroes de Malvinas homenajearon a sus víctimas en el Cementerio de Darwin. Cada una de las tumbas reflejará ahora el nombre del soldado fallecido

Foto: Clarín

Familiares de 90 soldados argentinos fallecidos en la guerra de Malvinas homenajearon a las víctimas en el cementerio de Darwin. Este grupo de caídos en 1982 fue identificado meses atrás y desde ahora podrá descansar con sus nombres. Esta visita es la segunda de esta envergadura, tras un primer viaje en 1991.

La ceremonia principalmente religiosa se adelantó aprovechando el clima que presentó Malvinas este lunes y para facilitar la vuelta de los asistentes. El acto tenía como hora de inicio las 11, pero finalizó cerca de las 10.30. Allí tocó la guardia escocesa mientras los familiares los escucharon sentados en sillas o parados.

En el acto se rezó un Padre Nuestro y los más creyentes comulgaron. Asimismo tomó la palabra el arzobispo auxiliar de Buenos Aires, Enrique Seguí, muy cercano al papa Francisco. Allí subrayó la importancia de “unidad y la paz” y citó al Sumo Pontífice cuando pidió “por la cultura del encuentro”. En tanto que también habló el administrador apostólico de las Islas, Alan Hugh, arribado desde el Reino Unido. Tambié participó Geoffrey Cardozo, oficial del Ejército británico que levantó el cementerio y trabajó en el proceso de desenterramiento, identificación y enterramiento de los caídos en el archipiélago.

La mañana en las Islas Malvinas fue conmovedora. Lágrimas, abrazos a las tumbas y otros se recostaron sobre las piedras que adornan el lugar. Fernanda Araujo, familiar de una de las víctimas, valoró haber tenido “unas pocas horas muy necesarias” y pidió que la jornada de este lunes sea “el comienzo para que los familiares sigan volviendo a Malvinas”.

Las tumbas de los excombatientes ya no dirán “Soldado argentino sólo conocido por Dios” y reflejarán el nombre de los héroes que dejaron su vida en Malvinas. El cementerio de Darwin fue acondicionado por Tim Miller, un isleño que lo dejó sumamente prolijo, con rosarios nuevos y flores de tela. Previamente había tenido una anterior remodelación en 2004.

Entre familiares, periodistas y funcionarios, como Claudio Avruj, aterrizaron 246 pasajeros en Malvinas. También formaron parte autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, compañía que financió el operativo y la restauración del cementerio. En tanto que un equipo de psicólogos también estuvo presente para contener a los familiares en una jornada que se preveía emotiva.