Falso vivo
home > Arte y Sociedad > La memoria y la historia como construcciones
La memoria y la historia como construcciones

22/03/2018

Rubén Chababo adelantó detalles de su último libro, La piedra y el fusil, que será presentado el próximo mes en la 44ª Feria del Libro de Buenos Aires

Será presentado en el mes de abril, en la Feria del Libro.

En un contexto tan sensible como el atraviesa la Argentina en materia de Derechos Humanos, en el que de a poco comienzan a escucharse otras voces y otras versiones del pasado reciente, el libro La piedra y el fusil viene a sumarse a ese conjunto de textos que diseñan una plataforma crítica para pensar de otro modo el pretérito de violencias del que venimos.

En una entrevista con ABC Universidad Rubén Chababo, escritor, profesor de Letras y Secretario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y ex Director del Museo de la Memoria, analizó críticamente la construcción de los tristes hechos sucedidos en el país durante la  dictadura cívico militar instaurada desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

“El intento del texto es arrojar preguntas, no certezas. La única certeza que tengo es que el pasado y la memoria es una construcción constante. Si de verdad queremos construir sociedades democráticas, plurales, y de verdad queremos aprender del ayer debemos volver a ese ayer a escuchar todas las voces”, precisó el autor.

Además de la importancia de escuchar a las víctimas y a los victimarios, Chababo aborda en este libro las implicaciones que tiene el trabajo de hacer memoria, especialmente en un país como es Argentina, y de reconocer los errores cometidos y las consecuencias terribles que dejó aquel terrorismo de Estado.

Su mirada y experiencia como protagonista y estudioso de la dictadura argentina, constituye un gran aporte para el trabajo de reconstrucción de memoria histórica en el país.

Si bien muchos de esos antiguos protagonistas ya han aportado sus interpretaciones, aún resta, según Chababo, que sean más los que se sumen a reconocer las consecuencias que sus acciones tuvieron en el corazón de la trama social e histórica.