La marca de la almohada
home > Especiales > Rafael Correa se despidió de Rosario acompañado por miles de personas
Rafael Correa se despidió de Rosario acompañado por miles de personas

22/03/2018

El expresidente de Ecuador brindó un acto público en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el que hasta se animó a cantar

Foto - Twitter: Roberto Wohlgemuth
Alejandro Arnoletti

La estadía de Rafael Correa en Rosario tuvo su última estación y fue con miles de personas “abrazándolo”. El expresidente de Ecuador encabezó un acto público en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el que no faltó nada: un análisis sobre el contexto geopolítico de América Latina, la situación actual de Ecuador, la labor de los medios de comunicación y los distintos reveces que están afrontando los líderes progresistas de la región.

Al afirmarse que no faltó nada tal vez se esté cayendo en una falacia ya que lo que no hubo fue protocolo. A tal punto que el exmandatario se animó a cantar junto a la banda local “Los Bardos” en la previa de su discurso y luego de él. “Mariposa Tecnicolor”, “Comandante ‘Che’ Guevara” y “Un beso y una flor” fueron algunos de los temas seleccionados para ofrendarle al público que en gran volumen se acercó a la “Siberia”.

La conferencia pública del líder ecuatoriano comenzó con una referencia a la actualidad política del continente, que afrontar "una arremetida conservadora”. En ese sentido se sintió confiado del papel que jugarán los pueblos ya que consideró que “no van a permitir volver al pasado”. Y al respecto lo comparó con la situación vivida en los 90, en la se escuchaban “los consejos que daban otros, el Consenso de Washington, del que no participó ningún latinoamericano”.

Ése fue el punto de partida para analizar los logros de los distintos gobiernos progresistas de la región, con la posibilidad de que 168 millones de personas hayan salido de la pobreza. Las tareas de Hugo Chávez, Lula Da Silva, Dilma Rousseff, ‘Pepe’ Mujica y Néstor y Cristina Kirchner fueron recordadas más una mención a la todavía actual presidencia de Evo Morales. Allí marcó la postura que deben tomar este tipo de gestiones en torno a la corrupción y el doble estándar con la que se evalúan.

En ese marco repudió la “persecución judicial” que están sufriendo estos líderes y con algunas denuncias “irrisorias” como la que apunta a Cristina Fernández. “¿Traición a la Patria sin una guerra?”, apuntó. “Ahora vienen por mí”, adelantó y agregó: “En las últimas semanas tuve más denuncias que Al Capone. Él termina siendo la Madre Teresa de Calcuta al lado mío”. Estas acusaciones la inscribió dentro de “un nuevo Plan Cóndor”, en el que “no necesitan las botas sino con la prensa corrupta y la judicialización”. “Igual hay crímenes como el de Marielle Franco en Brasil”, recordó.

Los últimos tramos de su discurso estuvieron dedicados a los jóvenes y a la necesidad de hacer política. “Nos quieren hacer creer que se puede hacer política sin políticos, sino con gerentes. Involúcrense en la política pero no sólo con buena voluntad sino también con capacidad”, pidió. “Prepárense para transformar esta sociedad injusta”, alentó.

Antes de la ponencia de Correa, el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Lic. Franco Bartolacci, brindó un breve discurso en el que le dio la bienvenida al expresidente. “Reconocemos la obra de Rafael Correa y de otros líderes que lucharon por la emancipación de los pueblos de Latinoamérica”, dijo y resaltó: “Decimos bien fuerte que estamos parados en tierras de la Patria Grande”. En tanto que no dudó en calificar la presencia de Correa como un hito y agradeció por estos momentos que van a quedar guardados en la “memoria y el corazón”.

Las actividades de Rafael Correa en Rosario se iniciaron este martes con una conferencia de prensa en un hotel céntrico. Luego continuó con una clase magistral brindada en el Espacio Cultural Universitario, tras ser reconocido como Doctor Honoris Causa por la UNR.