Turismo a la carta
home > Especiales > “La Patria Grande es la única manera de alcanzar la segunda independencia”
“La Patria Grande es la única manera de alcanzar la segunda independencia”

21/03/2018

Rafael Correa recibió la distinción de Doctor Honoris Causa por la UNR. Luego, brindó una multitudinaria clase magistral en el ECU

Alejandro Arnoletti

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió este martes la mención Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario. En ese marco, brindó una multitudinaria clase magistral en el Espacio Cultural Universitario. La oportunidad sirvió para repasar lo logrado en los años al frente del Poder Ejecutivo, una radiografía del “retroceso muy grande” que está sufriendo Latinoamérica y de las políticas que brindarían soberanía y una segunda independencia a la región.

El acto estuvo encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq. Héctor Floriani y el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Lic. Franco Bartolacci. Floriani le tomó juramento al flamante Doctor Honoris Causa, mientras que el responsable de Ciencia Política brindó un discurso con los argumentos de dicha mención. Asimismo tomó la palabra el Lic. Pedro Romero, director del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA), dependiente de la UNR.

Foto: Pablo Correa (Prensa UNR)

La clase magistral brindada por Rafael Correa tuvo distintas aristas. Su discurso comenzó con una de las principales afirmaciones al asegurar que “en Latinoamérica se vive un retroceso” y que en ese sentido “están volviendo las mismas políticas y discursos que nos mantuvieron en el subdesarrollo por 200 años”. Del mismo modo, el expresidente ecuatoriano repasó los distintos logros de su gestión que permitieron que casi 2 millones de personas salieran de la pobreza o el fortalecimiento de la institucionalidad. Ése fue el puntapié para comenzar a analizar la nueva lucha de poder en el orden mundial, que coloca a Latinoamérica por debajo de los países ricos.

Correa enumeró las distintas potencialidades con la que cuenta nuestra región, que le permitirían unida ser la cuarta economía a nivel mundial. Entre ellos aparecen el talento humano, la ciencia y tecnología pero también los recursos naturales, a los que calificó como “una gran oportunidad para desarrollar soberanía”.

Justamente en la explotación de este tipo de recursos pasa la gran diferencia entre las naciones ricas de las en vía de desarrollo en la actualidad, enmarcadas por las relaciones de poder a nivel internacional. Allí aparece el concepto de “justicia ambiental”, clave en el cambio climático. “Hay una deuda ecológica que debe ser pagada pero no debe crecer. Si los generadores de bienes ambientales fueran los ricos y nosotros los contaminantes, no tengan dudas que exigirían compensaciones”, manifestó.

Foto: Pablo Correa (Prensa UNR)

Otro punto de su discurso pasó por el cambio cultural al que tienen que aspirar los países latinoamericanos, tendiendo a la excelencia. “Para resolver nuestros problemas, los principales responsables somos nosotros mismos”, sostuvo y agregó: “Un país exitoso es aquel en el que desde un lustrabotas hasta el Presidente hacen las cosas extraordinariamente bien”.

Las críticas de Correa al actual orden económico pasaron también por la utilización de paraísos fiscales para evadir impuestos, que podrían sacar de la pobreza a millones de personas. “Los paraísos fiscales son de los peores enemigos para nuestros Estados. El mundo necesita más paraísos de conocimiento y menos paraísos fiscales”, dijo. “La mejor forma de liberarnos del orden del capital es integrarnos”, pidió y aseguró: “La Patria Grande es la única manera de alcanzar nuestra segunda y definitiva independencia”.

Además de la mención otorgada por la casa de altos estudios, el exjefe de Estado fue reconocido por el actual Concejo Municipal de Rosario. En manos de la edil María Eugenia Schmuck recibió la distinción de “Visitante distinguido”. En tanto que la madre de Plaza de Mayo, Elsa “Chicha” Massa, le entregó el tradicional pañuelo de la Asociación de Derechos Humanos.

Previa a la multitudinaria clase magistral, Rafael Correa brindó una conferencia de prensa destinada a medios de comunicación de la ciudad. Allí hizo hincapié en el contexto político latinoamericano, donde varios líderes progresistas están siendo sometidos a procesos judiciales como es el caso de Luiz Inácio Lula Da Silva.

El exmandatario no dudó en afirmar: “Hay un verdadero Plan Cóndor implantado, con el apoyo de medios de comunicación y de judicialización de la política. Ya no necesitan botas verdes y América Latina no dice nada”. “Lo de Brasil es impresentable y en Ecuador se rompió el orden constitucional”, dijo y pidió: “Que nos roben todo menos las esperanzas”.

El líder ecuatoriano también se refirió al reciente referéndum celebrado en su país, al que definió como “un proyecto de la derecha tomado por Lenin Moreno”. “El actual presidente está repartiendo la Nación tras pactar con ella y la única batalla que no podemos perder es la batalla moral. Él traicionó a sus votantes y las relaciones conmigo están rotas”, sostuvo.

En ese marco de “retroceso” latinoamericano recordó que en la década pasada “168 millones de personas salieron de la pobreza pero en los últimos 2 volvieron a ella 19 millones”, indicó en respuesta a otra pregunta. Correa además fue consultado por el asesor presidencial Jaime Durán Barba, sobre quien pidió disculpas a raíz de su origen ecuatoriano.

En torno a la distinción que horas más tarde recibiría por la UNR, aseguró que “es un inmenso honor” y que lo recibiría “en nombre del pueblo ecuatoriano”. Asimismo indicó que es una “inmensa alegría volver a un país como la Argentina”. Su estadía en Rosario seguirá hasta este miércoles, cuando ofrezca un acto público dirigido a la comunidad en la explanada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.