Radioactividad
home > Tecnología y Medios > Eliminan el roaming en 20 países americanos
Eliminan el roaming en 20 países americanos

19/03/2018

La puesta en práctica de esta medida implicará la eliminación de cobros extra a usuarios de telefonía móvil fuera del país de procedencia, dentro del continente

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, informó que un total de 20 países se pusieron de acuerdo para que desaparezca el cobro extra por el uso de datos móviles en el extranjero. De esa forma no habrá más cobros al usuario de teléfonos celulares por el servicio de roaming.

A partir de la puesta en práctica de esta decisión, la misma abarcará a Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. El acuerdo fue inscripto en la Declaración de Buenos Aires, alcanzada luego de tres días de debate.

El funcionario indicó: “Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras”. La declaración se dio en el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), desarrollada en Buenos Aires. Los Estados miembro de la Citel se comprometieron además a impulsar el despliegue de infraestructura, fomentar “una continua innovación tecnológica” junto a marcos regulatorios que “propicien la inversión” y la “mejora de la calidad y la diversidad de los servicios”. Asimismo se comprometieron a trabajar en acciones regionales de inclusión que permitan disminuir la brecha digital.

La iniciativa tiene como antecedente una medida similar adoptada por los países miembros de la Unión Europea. La decisión de eliminar el roaming fue tomada en junio de 2017. Desde allí la cantidad de viajeros que utilizaron datos móviles en el extranjero dentro de la UE pasó del 15 por ciento al 31 por ciento.
Algunas compañías que operan en Argentina ya lo pusieron en práctica para determinados planes. En el caso de Claro, la compañía dejó de cobrar roaming hace dos años al lanzar sus planes América. Los mismos ofrecen itinerancia a precio local en todo el continente, salvo Venezuela y Cuba. En el caso de Movistar una prestación similar está disponible para los clientes en el plan One.

El presidente del Ente Regulador de Comunicaciones de Argentina (Enacom), Miguel de Godoy, asumió la presidencia del Comité Directivo permanente de la Citel, en dicha reunión. El funcionario argentino estará a cargo de liderar las políticas regionales en esta materia durante el período 2018 – 2022.