Falso vivo
home > Educación e Igualdad > Los Tiburones cumplen 20 años celebrando la inclusión
Los Tiburones cumplen 20 años celebrando la inclusión

17/03/2018

Se cumplen 20 años de la primera vez en la que 7 personas con discapacidad nadaron 1 km en aguas abiertas. Allí comenzaron los Tiburones del Paraná

Alejandro Arnoletti

Hablar de los Tiburones del Paraná es siempre para contar alguna novedad que alegra a toda la comunidad. En este caso otro número redondo es motivo de festejo porque este jueves se cumplieron nada menos que 20 años del primer nado en aguas abiertas de personas con discapacidad. Ese hecho es considerado como el punto de partida para este proyecto de inclusión entre personas con y sin discapacidad único en América Latina.

Pasaron 20 años de aquel 15 de marzo de 1998 cuando por primera vez en la Argentina 7 personas con discapacidad lograron nadar en aguas abiertas un kilómetro. A partir de allí fueron bautizados como “Los Tiburones del Paraná”. Aquellos 7 ahora son 210 personas con discapacidad y otras 200 sin discapacidad que diariamente trabajan juntas, interactúan, conviven, aprenden y se divierten.

Si bien el proyecto contemplaba únicamente a la natación como actividad, desde 2015 incluye a otras disciplinas deportivas y culturales como gimnasia rítmica, vóley, básquet, hándbol, folclore o teatro. Las mismas incluyen a personas con discapacidad y sus familias; personas sin discapacidad y sus familias; los profesores; empresas; la sociedad y el Estado. El mismo está regido bajo tres ejes fundantes y fundamentales: el concepto de personas con discapacidad; el concepto de deporte como herramienta de superación y lazo social y el de inclusión por sobre el de integración.

Patricio Huerga, mentor de los Tiburones, dijo al portal de Radio UNR: “Lo que más rescatamos con las primeras familias con las que empezamos el proyecto es cómo fuimos caminando todos juntos en la temática de la discapacidad. Lo hicimos pensando la inclusión como algo de trabajar todos los días y no juntarnos una vez por año”. “Lo logramos con la construcción del Complejo Los Tiburones donde funcionamos todos los días, agrupando a personas desde bebés hasta adultos, integradas aquellas personas con y sin discapacidad y junto a sus familias, haciendo una cosa bien grande”.

Si bien el Complejo es municipal, es manejada por una ONG conformada por los padres. Además distintas empresas contribuyen a la causa aportando montos que son volcados al mantenimiento de un lugar que es público. Es una forma muy particular y novedosa de administración que viene dando muy buenos frutos.

En estos 20 años los Tiburones han realizado verdaderas proezas. Por ejemplo la Maratón Santa Fe – Arroyo Seco, única en el mundo, donde recorrieron 200 km ininterrumpidos durante 30 horas de nado, en 2003. Otra experiencia histórica fue el cruce del río Uruguay a nado, en 2012, uniendo las ciudades de Colón y Paysandú y también dos países, como Argentina y Uruguay. La noche tampoco les resulta un impedimento y dos muestras fieles de ello son los nados nocturnos en el Paraná, en 2004, y en el lago de Colón, en 2016. Y además la peregrinación a nado entre Arroyo Seco y San Nicolás, en 2017, con 40 km de recorrido por el río Paraná y con destino final la Basílica de la Virgen del Rosario.

Este aniversario no fue festejado con una actividad puntual, sino que habrá distintas actividades durante 2018. La primera de ellas fue la maratón de 30 horas en Mendoza junto a los Tiburones del Atuel. Más de 300 personas fueron en caravana en 4 micros, 17 autos y una combi. “Ellos son una especie de hijos y se lo debíamos. Desde 2004 que vino la primera familia de una persona con discapacidad para ver qué era esto y se sumó, volvió a Mendoza e intentó armar algo similar”, recordó Huerga y agregó: “Desde ese momento hasta ahora nunca han faltado a una experiencia que hemos hecho”. “Fue una experiencia muy linda. Cuando uno cumple años lo quiere festejar en familia y por eso pensamos en ir con ellos, que nacieron al calor de la experiencia Tiburones”, explicó contento Huerga.

Ésa fue la primera de las actividades especiales que se llevarán a cabo en 2018. Está prevista la inauguración de una mega muestra itinerante con todo el material recolectado a lo largo de estos años, en mayo; a mitad de año presentarán un documental y cerca del fin de año, un libro. Y en febrero de 2019 se realizará la vigésima experiencia de nado, otra prueba que no será un escollo para los Tiburones. Pero siempre celebrando el valor de la diversidad.