La marca de la almohada
home > Política y Ciudadanía > Fein solicitó apoyo al Concejo por fondos para los Bajos del Saladillo
Fein solicitó apoyo al Concejo por fondos para los Bajos del Saladillo

14/03/2018

En diálogo con Pablo Feldman, la intendenta fundamentó el pedido a Nación por créditos internacionales para obras en la costa sur rosarina

1/3

La intendenta Mónica Fein difundió un video a través de su cuenta de Twitter en el que solicitó a los concejales que la acompañen en el pedido a Nación para lograr el dinero necesario para las obras en e los Bajos del Saladillo.

En diálogo con Radio Universidad, precisamente con Pablo Feldman, la jefa del Ejecutivo local precisó: “Tras un primer año con expectativas de resolver problemas de Rosario, en el contexto de dos años del nuevo gobierno nacional, estamos enviando al Concejo municipal un mensaje para que me acompañen en la solicitud al ejecutivo nacional para acceder a la inversión necesaria, a través de organismos multilaterales de crédito como el BID, la CAF o el Banco Mundial para la reconversión de los Bajos del Saladillo".

En ese sentido Fein sostuvo: “Necesitamos la no objeción del gobierno nacional acerca del pedido de crédito. Intentamos demostrar que este proyecto que requiere de 50 millones de dólares, es una transformación de suma importancia para la ciudad”.

En caso de concretarse las obras, habrá varios beneficios como la eliminación del problema de la evacuación de familias ante la crecida del Paraná a a partir de la relocalización de 339 familias. Mejoras en las condiciones de habitabilidad de 143 viviendas de familias del Bajo del arroyo Saladillo que no serán relocalizadas.

Los principales beneficios del proyecto son:

* Eliminación del problema de la evacuación de familias ante la crecida del Paraná ‑en el único punto de la ciudad con necesidad de ello‑, a partir de la relocalización de 339 familias que ocupan el sector con mayor riesgo de inundación, construyendo viviendas resilientes frente a posibles crecidas e inundaciones. Con ello, asimismo, se disminuirá el riesgo de dichas familias a contraer enfermedades de transmisión hídrica o a través de vectores.

* Mejora en las condiciones de habitabilidad de 143 viviendas de familias del Bajo del Arroyo Saladillo que no serán relocalizadas, con el fin de mejorar el confort térmico y la calidad de vida de sus ocupantes, mediante la inclusión de energías limpias y acondicionamiento mediante soluciones simples de arquitectura bioclimática.

* Mejoramiento urbano y ambiental de los barrios adyacentes a la desembocadura del arroyo Saladillo: mejora de la conectividad de la zona (renovación de tres arterias) y de dos plazas existentes; desarrollo de una red cloacal de 10.500 metros lineales, en el predio a intervenir y en los barrios adyacentes; adecuación de los desagües pluviales; recuperación de edificios históricos y de valor patrimonial; desarrollo de instalaciones de carácter cultural.

* Creación de más de 11 has de nuevos espacios verdes y paseos sobre el borde del arroyo, con la incorporación de 250 nuevos árboles, con predominancia de las especies autóctonas; y provisión de equipamiento urbano para los nuevos espacios verdes, diseñados con criterios de sustentabilidad.

* Los habitantes del sector verán incrementadas sus oportunidades de nuevos empleos verdes, con perspectiva de género, a partir del desarrollo de cursos de capacitación; creación de un Mercado de Pescadores y de un Jardín Maternal Sustentable; de la duplicación de la extensión del Parque Huerta La Tablada y creación del Mercado Agroecológico.

* Los barrios adyacentes al área a intervenir (e indirectamente la ciudad) dispondrán de un edificio que será sede para el Observatorio Climático, centro de formación ciudadana, monitoreo de variables climáticas y base de operaciones ante la emergencia.

* El barrio (e indirectamente, toda la ciudad) contará con nuevos espacios para la recreación y el turismo sustentable: además de los nuevos espacios público verdes y la recualificación del barrio, habrá un nuevo muelle para amarre de las embarcaciones que regularmente trasladen pasajeros a partir del cruce del río Paraná y hacia las Islas del Alto Delta, y espacios acondicionados para el desarrollo de pesca deportiva, consolidando la identidad de este barrio de la ciudad y jerarquizando las actuales instalaciones recreativas.

Los beneficiarios directos de las intervenciones previstas son los habitantes de los Bajos del Arroyo Saladillo (1.500 personas) y los habitantes de los barrios adyacentes (6.000 personas). Indirectamente, y por el impacto y alcance del proyecto, se beneficiarán los habitantes del Distrito Sur de la ciudad: 151.776 (año 2015) y los habitantes de Villa Gobernador Gálvez.

Por otro lado, una de las voces con mayor fuerza en Cambiemos de la provincia de Santa Fe, el diputado provincial Federico Angelini anticipó que los concejales de su partido en Rosario evaluarán todos los detalles que presente el pedido de crédito solicitado por Mónica Fein.