Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > Vuelven a postergar el inicio de la causa Feced III
Vuelven a postergar el inicio de la causa Feced III

13/03/2018

El inicio del juicio estaba previsto para este jueves, pero finalmente volvió a postergarse. Iban a ser juzgados 14 represores, entre ellos, un excapellán

El juicio Feced III volvió a tener una nueva postergación y ya acumula varios contratiempos desde el año pasado. El inicio estaba previsto para este jueves y se incluía al excapellán Eugenio Zitelli entre los juzgados. Organizaciones de Derechos Humanos repudiaron esta nueva suspensión, aunque asistirán para repudiar la medida.

La nueva postergación de la causa Feced III impide que 14 represores de la última dictadura cívico militar sean juzgados. Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas emitieron un comunicado este martes para repudiar la decisión de la justicia. “El jueves estaremos igual en la puerta del Tribunal para repudiar este nuevo beneficio a los genocidas, para decir que cada postergación es otro paso en favor de la impunidad de los asesinos y torturadores”, plantearon.

Para las organizaciones, la postergación del inicio del juicio constituye “una nueva trampa con la que los personeros de la impunidad protegen a los criminales de lesa humanidad, responsable de los más aberrantes delitos, como de torturas, asesinatos, robos de bebés y desapariciones”. Esta suspensión se suma a la reciente determinada en la causa Klotzman, que debía arrancar el pasado 7 de marzo. “Esta nueva suspensión se inscribe en la avanzada del Gobierno Nacional, que propone perdón y olvido para los genocidas, al mismo tiempo que impone el mismo modelo económico que destruyó al país durante la dictadura y la década del noventa”, agregaron.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia también se pronunciaron y manifestaron su “enorme preocupación de los procesos que juzgan los Crímenes de Lesa Humanidad acontecidos durante la época del Terrorismo de Estado en la ciudad de Rosario”. “Se da lugar a pretextos y maniobras que buscan entorpecer y obstaculizar el normal desarrollo del proceso que investiga 155 casos de violaciones a los derechos humanos, y dos casos de delitos sexuales”, sostuvieron.

 

 

Los integrantes del Espacio Juicio y Castigo convocan a este jueves a las 9 a la puerta de Tribunales como iban a hacerlo para acompañar a querellantes, testigos y sobrevivientes. La causa Feced III viene sufriendo contratiempos desde 2017, primero con el apartamiento de Santiago Bereciartúa, abogado con poder de representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; luego con el alejamiento del juez Villafuerte Ruzodemoras en la conformación del Tribunal y ahora esta nueva postergación.