La canción del país
home > Política y Ciudadanía > Fracasó la negociación salarial y los municipales van al paro por 48 horas
Fracasó la negociación salarial y los municipales van al paro por 48 horas

13/03/2018

Los empleados del estado municipal se suman el miércoles a la medida lanzada por docentes, estatales y profesionales de la salud

1/2

Luego de un inicio de semana con actividad normal, los principales gremios provinciales que están negociando en paritarias con el Gobierno de Santa Fe iniciaron este martes un paro por 48 horas para reclamar una mejora en la oferta salarial para este año.

Tanto los maestros de escuelas públicas nucleados en Amsafe como los docentes de instituciones privadas afiliados a Sadop adhirieron al cese de actividades previsto hasta el miércoles, cuando el primero de los sindicatos realizará una marcha en la ciudad de Santa Fe con delegaciones de todas las seccionales a la par de los demás sindicatos.

El plan de lucha también fue adoptado por ATE y UPCN, cuyos trabajadores estatales retomarán su labor habitual el jueves a la espera de que el Ejecutivo eleve la propuesta del 16,5% que está sobre la mesa desde hace casi dos semanas.

El adelanto en la distribución de los incrementos parciales tampoco satisfizo a los profesionales de la salud ni a los sindicatos municipales. Mientras los médicos y trabajadores de Amra y Siprus se sumaron al paro por 48 horas este martes, el personal de la administración pública de ciudades y comunas interrumpirá sus tareas entre el miércoles y jueves.

Sobre la ausencia del personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) debido a la medida impulsada por Festram, la Asociación Casco Histórico de Rosario adelantó que la policía asignará personal adicional en el microcentro durante esos días para garantizar los controles sobre las peatonales y el resto de la zona comercial.

Antonio Ratner, Secretario General de Trabajadores Municipales, dialogó con La Marca de la Almohada donde amplió detalles de la negociación salarial y los puntos por los cuales se decidió convocar al paro.

En ese sentido, el representante de los trabajadores municipales comentó lo que fue la reunión con autoridades en torno a la lucha por aumentos de salarios: “Concurrimos al encuentro con suma expectativa de encontrar una mejora de la oferta del 16,5 por ciento de la semana anterior, la cual fue rechazada por insuficiente. Ante la falta de una nueva propuesta, y manteniendo la misma cifra y mismo modo de pago, el cual incluye tres pagos donde no se contemplan los meses de enero y febrero, se determinó llevar a cabo el paro”.

Frente a esta situación, entra en discusión la aclamada “clausula gatillo”, la cual fue calificada por el propio Ratner como “un salvaguarda del proceso inflacionario”. En tanto argumentó: “Esta clausula opera en el último mes del acuerdo de la política salarial, es decir que si el pago de aumento se realiza en tres tramos con el último pago en el mes de octubre, al momento de hacer la revisión salarial nos encontrará en noviembre por lo que la clausula tendrá impacto en el presupuesto del año siguiente y no en este”.

A su vez Ratner sostuvo que  notan especulación por parte de las autoridades, en no cerrar una propuesta salarial para encaminar la negociación. “Se está especulando con la oferta que se acerque al cierre de un acuerdo, pero lamentablemente están esperando ver a los otros gremios para ver cómo se resuelve con los municipales. Esto motivo la reacción”.

Por último dentro de las variantes que se evalúan al momento de las ofertas salariales entra en juego el Pacto Fiscal firmado entre Provincia y Nación, donde existe un reparo acerca del tope de la  cifra de aumento a ofrecer. “El propio Marcos Peña, Jefe de Ministros, le recordó personalmente al Gobernador, Miguel Lifschitz, no salirse de las pautas acordadas en el Pacto Fiscal. No hay ningún secreto, es una orden desde Nación a las provincias y de ahí a los municipios”, aseguró Ratner.

Por último el secretario general de los trabajadores municipales describió la medida de fuerza de 48hs, con la modalidad de no concurrir a los lugares de trabajo,  con presencia de guardias mínimas en sectores hospitalarios y  de emergencias.  “No celebramos ir a un paro, pero no nos queda otra salida”, concluyó Ratner.

Quienes mantendrán sus labores afectadas al paro son los trabajadores docentes de Amsafe y Sadop, miembros de ATE y UPCN, y en el sector médico SIPRUS y AMRA Santa Fe.