home > Política y Ciudadanía > Sube el boleto y caen los usuarios
Sube el boleto y caen los usuarios

12/03/2018

Desde el Observatorio Social del Transporte, denunciaron una fuerte caída en la cantidad de boletos cortados en el transporte público de la ciudad durante 2017

1/2

El concejal Eduardo Toniolli, del PJ, titular del Observatorio Social del Transporte, dialogó con Radio Universidad y manifestó la difícil situación que atraviesa el sistema de transporte público en Rosario.

En referencia a ello también hizo eco de las palabras de la intendenta Mónica Fein, quien con las facultades adquiridas por el cuerpo del Concejo municipal, aplicará el aumento del boleto. “La intendenta está errada, porque lo que le permite la ordenanza es habilitar la posibilidad de ciertas veces al año aumentar el boleto. La habilita pero no obliga, por ello afirmo que está conceptualmente equivocada”, destacó Toniolli.

Los números que determinó el observatorio, destaca un déficit de los usuarios en el período 2016 y 2017. “El sistema de transporte de Rosario va a perdida en cantidad de usuarios, en los últimos 20 años se perdieron cerca del 40 de pasajeros, lo cual es plasma en el último año con 8 millones de boletos menos, producto del aumento reiterado del boleto”, aseguró Toniolli.

En noviembre de 2015 el boleto tenía un costo de $5,75, actualmente vale exactamente el doble, sin embargo el concejal del PJ argumentó que los salarios no han demostrado semejante tasa de aumento. Por lo cual fundamentan que el Sistema de Transporte en Rosario “se hunde cada vez más en esa espiral descendente de la que venimos hablando”.

En ese sentido Toniolli concluyó: “En noviembre del 2015 con un salario mínimo en Rosario se podían comprar 971 boletos de colectivos, hoy solo 826, y esto sin que le sumemos el inminente aumento.  Se intenta cubrir el déficit repartiendo el aumento entre los usuarios que tiende cada vez a ser menos y gasta más”.

Informe completo del Observatorio Social del Transporte