Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > Nación llamó a la provincia por la deuda de Coparticipación
Nación llamó a la provincia por la deuda de Coparticipación

09/03/2018

El encuentro se llevará a cabo la próxima semana en Buenos Aires. La Corte Suprema había estimado la deuda en más de 50 mil millones de pesos

Foto: Télam

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció que citará al gobernador de Santa Fe para realizarle una propuesta formal sobre el pago de deuda de coparticipación. La reunión se llevará a cabo la próxima semana en Casa Rosada. El anuncio llegó este viernes en el marco de la inauguración de la nueva Central Térmica de Cogeneración de Timbúes.

El jefe de Gabinete aseguró: “La semana que viene vamos a convocar al gobernador para una reunión para hacerle una propuesta formal por parte de Nación sobre el pago de la deuda de coparticipación”. En ese sentido resaltó: “Esperamos que se pueda iniciar un proceso de diálogo y que se pueda llegar a un acuerdo”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación había reconocido la deuda, estimada en más de 50 mil millones de pesos. El fallo había sido dictado en diciembre de 2015, unos días antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente. Más allá de eso continúa aún el tire y afloje, que podría acercarse a un final feliz la próxima semana.

Al respecto, el gobernador Lifschitz sostuvo: “Es un buen dato el que me acaba de dar el jefe de Gabinete. La analizaremos”. “Es el principio para que lleguemos a un acuerdo y no sólo se cumpla con el fallo de la Corte, sino también con lo que habíamos acordado en el Consenso Fiscal”, agregó.

El funcionario nacional valoró además la importancia de la planta de generación de energía que se emplaza en la localidad del departamento San Lorenzo: “Éste es un hecho muy concreto del avance y el desarrollo de nuestro país, de nuestra provincia y de aquí también”. “Esto significa más energía para generar más trabajo en otros lugares y seguir consolidando este polo agroexportador es uno de los más avanzados del mundo”.

Por su parte, el gobernador Lifschitz fue uno de los encargados de cortar las cintas junto a Peña y directivos de la compañía. Este proceso implicó una inversión de 181 millones de dólares e implicará un aporte al Sistema Integrado Nacional de 170 Mw de potencia instalada.