La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Mujeres en escenarios de conflicto
Mujeres en escenarios de conflicto

08/03/2018

La investigación de la Facultad de Humanidades y Artes analizó la relación de las mujeres y la política en diferentes momentos de la historia argentina del siglo XX

) Laura Pasquali.

Un proyecto de investigación dirigido por la historiadora Laura Pasquali analizó el rol de las mujeres en escenarios de conflicto y el contexto que las empuja a la calle. El trabajo tuvo como resultado la edición del libro Mujeres y Políticas en escenarios de conflicto en el siglo XX, que toma cuatro momentos de la historia argentina a través del relato  de mujeres que los protagonizaron.

Laura Pasquali le da la palabra a Amor Hernández, sindicalista, para dar cuenta de la militancia gremial femenina desde el antifascismo y el comunismo. Nadia Freytes y Paula Martínez avanzan sobre "mujeres protagonistas en tiempos de cambio social; militanticia estudiantil y guerrilla marxista en los años setenta" y entrevistan a Gloria Conterolo y a Nelfa Suárez. "La socialización de la maternidad, la experiencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a partir de sus búsquedas" es el tema que toma Marianela Scocco al entrevistar a Esperanza Labrador y Pamela Gerosa a Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas. Y Gisela Figueroa presenta, por su parte, la cuestión de género en el ámbito universitario y científico al dar cuenta del recorrido de una física, Liliana Gómez.

La investigación y el libro, como su fiel reflejo, no plantean conclusiones, sino que buscan sumar en lo que se conoce como el campo de la historia de las mujeres. Pero a la vez, al optar por la entrevista como herramienta de investigación, acercan a las protagonistas al relato histórico y ponen a disposición de los lectores e investigadores las fuentes del proyecto, algo que no siempre ocurre en el ámbito académico.

La pregunta sobre las mujeres y la conflictividad lleva a narrar desde el propio género las propias experiencias. La búsqueda apunta a conocer si en ese proceso de transformar la propia cotidianidad por parte de las mujeres, de transformar a los otros a partir de la militancia, se transformaban ellas mismas en relación a las cuestiones patriarcales, de sometimiento, de género.

La perspectiva histórica y política que subyace en el proyecto es  no pensar a la mujer como un  suplemento del relato masculino pero tampoco como una historia exclusiva: “Pensamos a las relaciones de género como constitutivas de la historia en sí misma, y en ese sentido no se puede obviar a cualquiera de los géneros que pongamos en tensión”.