">
Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > D'Alessandro: "El ahorro solamente va a significar dos monedas de un peso"
D'Alessandro: "El ahorro solamente va a significar dos monedas de un peso"

07/03/2018

El Gobierno anunció la baja del precio de medicamentos a jubilados, pero en la realidad ese descuento es ínfimo. ¿Qué son los "valores ponderados"?

Foto: Ministerio de Salud
Autor:
Alejandro Arnoletti

La noticia suena bien y hasta parecería beneficioso para los jubilados. El Gobierno bajará los precios de mil drogas de medicamentos que necesitan los afiliados del PAMI. Así alrededor de 9 mil remedios serán más baratos desde el 1º de abril y para determinar su valor el organismo toma como referencia el valor “ponderado” a diciembre de 2017. De ese importe, los laboratorios deberán reducirlo un 5 por ciento.

Una palabra resulta clave en esta medida que es la del precio “ponderado”, que no es más que un precio de referencia que utilizará el PAMI para determinar los montos de cobertura. Entre los valores que la droga presenta en el mercado, el organismo determinará un precio ponderado que puede o no ser un promedio.

Un ejemplo podría ser con una aspirina. Suponiendo que su valor en el mercado oscila entre 10 y 50 pesos, el PAMI va a determinar uno de referencia entre ellos. Para este ejemplo va a estar ubicado en 20 pesos. El jubilado sólo va a tener cobertura total por las propuestas ubicadas entre 10 y 20 pesos. En el caso de que quiera comprar, por el motivo que fuera, uno a mayor precio deberá pagar la diferencia.

El abogado previsional Christian D’Alessandro había advertido de esta intención en enero pasado, en diálogo con el portal de Radio UNR, y ahora se lleva a la práctica. En relación a la nueva disposición del PAMI, el letrado explicó: “El ahorro solamente le va a significar a los jubilados dos monedas de un peso cada una. Mezclaron esa noticia con un término mágico que inventaron que es el ‘precio ponderado’”.

 

 

En relación a ello D’Alessandro marcó que existen diversos factores por los cuales un jubilado puede optar por medicamentos que se encuentren por encima de ese precio de referencia como “la absorción en el cuerpo o que no le genere efectos contrarios”. En ese sentido manifestó: “Ése es el verdadero recorte que pretende el PAMI pero con el disimulo de ese 5 por ciento más barato”.

En ese marco es importante resaltar que los medicamentos han aumentado considerablemente en el último tiempo, incluso más allá de la inflación. “En los últimos meses de 2017 sí acompañó a la inflación pero antes aumentaron mucho más allá. Los precios crecieron un 100 por ciento o en algunos casos mucho más”, indicó. Asimismo sentenció: “El jubilado se encontró con una poda en las jubilaciones de manera directa, con una inflación que le come el bolsillo y con restricciones indirectas a ese sueldo con estas podas que pretende hacer el PAMI”.

 

 

Entre los recortes aparecen “la reducción de 10 a 5 medicamentos gratuitos, que luego bajaron a 4; la restricción por ingreso del jubilado o por tener un auto o propiedades y la tercera, el precio de referencia en el que tendrá que pagar si el medicamento supera el precio de referencia”. “El que va a terminar pagando el plato roto es el jubilado”, se lamentó.