Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > Nación enviará 200 efectivos federales a Rosario
Nación enviará 200 efectivos federales a Rosario

06/03/2018

Lo confirmó Patricia Bullrich este martes, tras una reunión con Miguel Lifschitz y Maximiliano Pullaro. Otros 300 se repartirán en el resto de la provincia

Foto: Gobierno de Santa Fe

Se dio llevó a cabo el encuentro entre la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich y el gobernador Miguel Lifschitz. Allí se definió que serán 200 los agentes federales que arribarán a Rosario para reforzar el operativo conjunto de seguridad. Además otros 300 serán esparcidos en otros puntos de la provincia.

La funcionaria aseguró este martes en Rosario que esta decisión “es una restructuración y reforzamiento de los 3 mil efectivos que están en apoyo contra la inseguridad y el narcotráfico”. “Ahora van a llegar miembros de la Policía Federal, la cantidad la vamos a definir estos días pero están garantizados otros 200 en Rosario”.

Patricia Bullrich no aclaró en qué puntos de la ciudad se desempeñarán los efectivos este año ya que indicó que “eso es dinámico, depende de los mapas de calor (del delito), pero específicamente hay una zona golpeada en los últimos meses”. Sin decirlo, se refirió a la zona sur de Rosario, aquejada por el enfrentamiento entre bandas.

Por otra parte la ministra señaló “la necesidad de apurar la salida de presos federales que están en cárceles provinciales”. Del mismo modo marcó que son necesarias “otras medidas para un mayor control de personas con salidas transitorias”.

En tanto, Bullrich le planteó a Lifschitz “la idea de que la provincia avance con la ley de desfederalización” para poder afrontar “un trabajo conjunto contra el narcomenudeo, ya que las fuerzas federales y la Justicia Federal no dan abasto para abarcarlo y es necesario un trabajo coordinado. En ese sentido explicó que el ministro de Justicia, Germán Garavano, “se comprometió a aportar los recursos que corresponden por Ley a una provincia desfederalizada, por eso lleva un tiempo”.

En tanto, el gobernador Lifschitz resaltó que “es importante evaluar las acciones que se llevan adelante entre provincia y Nación y coordinar el trabajo entre las fuerzas que se encargan de la seguridad”. Asimismo valoró que entre ambos estamentos estén trabajando para “definir la operatividad de cada uno y coordinar con nuestra policía”. “Es la forma de aunar esfuerzos ser efectivos en los distintos operativos que definimos”, indicó.