La discoteca del Sereno
home > Ciencia y Calidad de Vida > El Acuario: ciencia y divulgación que protegen el Paraná
El Acuario: ciencia y divulgación que protegen el Paraná

02/03/2018

El Laboratorio de Biotecnología Acuática apuesta a la investigación, la transferencia tecnológica y la educación. Actualmente avanza en 4 proyectos

Ciencia, tecnología e innovación.
1/3

Hace apenas algunas semanas fue la inauguración oficial del Acuario del Río Paraná, con especies de toda la región. Es importante destacar que no se trata  sólo de un espacio recreativo, sino de un centro dedicado a la investigación, que vincula la investigación científica y tecnológica de la biodiversidad del río Paraná con la educación y la recreación.

Es por eso que allí funciona el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática (LMBA) dedicado a estudios de peces del río Paraná y su ecosistema, principalmente en genética y genómica de peces. En este espacio de doble dependencia, a través de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la provincia Santa Fe, participan investigadores de ambas instituciones y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El LMBA tiene entre sus objetivos principales la generación y divulgación de conocimiento científico, la capacitación y formación de recursos humanos, el desarrollo de tecnología, la prestación de servicios tecnológicos, así como la realización de proyectos de extensión a la comunidad y de divulgación científica en torno a los recursos acuáticos del río Paraná.

Este proyecto sienta bases para pensar un futuro sustentable y pone en valor el conocimiento, resolviendo problemáticas regionales que afectan al río Paraná y su humedal. “La ciencia tiene que llegar a la sociedad y tiene que ser instrumento de gestión ambiental”, afirmó la directora del Laboratorio, Silvia Arranz, en ABC Universidad.

El Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática es un referente regional conformando un denso entramado de instituciones educativas, productivas y sociales en diversas áreas de conocimiento. Integra diversas redes a nivel internacional a través de proyectos de intercambio científico con centros de Uruguay, Brasil, México, España, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

Además participa de un proyecto global (International Barcoding of Life, iBOL) que intenta catalogar la biodiversidad de especies del Planeta a través de la asignación de un código de barras genético por especie.

Con el acuario totalmente equipado, admitió Arranz, ahora el grupo dispone de "todo lo necesario" para el trabajo teórico y experimental. La apuesta es que tanto la cantidad de científicos como las líneas de investigación "vayan creciendo".

Actualmente, el Laboratorio focaliza la investigación científica en diferentes áreas:

1. Estudio y asignación de un código de barras genético para identificar especies de peces del río Paraná Inferior
2. Desarrollo de marcadores moleculares de ADN a partir de secuenciaciones masivas
3. Estudio genético de poblaciones de especies nativas producidas por acuicultura y sometidas a presión de pesca
4. Estudio de los mecanismos involucrados en el crecimiento corporal y muscular de los peces

Ante la pregunta que hoy en día se hacen muchos, por qué nos interesa mantener la biodiversidad, la investigadora remarcó: “Es importante porque existen redes entre todas las especies que hacen que el humedal se mantenga. Y eso es muy importante para que no haya desequilibrio dentro del humedal. Entonces el valor que tiene se da en función de cada uno de los actores que están presentes”.