">
La discoteca del Sereno
home > Especiales > ¡Pablo Feldman vuelve a la Universidad!
¡Pablo Feldman vuelve a la Universidad!

28/02/2018

El clásico progama "Radioactividad" se emitirá desde el lunes 5 en Radio Universidad, de 6.30 a 9. Será la temporada 14, con el periodista Pablo Feldman a la cabeza

Uno de los pases del año en la radiofonía rosarina tiene a Radio Universidad como protagonista. El clásico programa “Radioactividad”, conducido por Pablo Feldman, se emitirá desde el lunes 5 de marzo en la 103.3. El ciclo irá en su horario habitual, de lunes a viernes de 6.30 a 9, y marcará el retorno del periodista a la Universidad pero desde los micrófonos.

Desde el 28 de febrero de 2005 a hoy cuenta con una gran aceptación del público, llevándolo a ser el ciclo más escuchado de la FM en Rosario y la región. La temporada 14 del tradicional programa será la primera que sonará fuera de Radiofónica y Farenheit, sus anteriores casas. Este debut se producirá en un año muy especial, a 50 de la creación de esta casa de altos estudios y a 100 de la Reforma Universitaria.

El desembarco de Feldman se producirá junto al de dos de sus habituales compañeros, Javier Di Nápoli y Juan Giosa. No estará Gabriel Pennise por “razones personales” y el ciclo recuperará a Patricia Dibert, quien fuera la primera locutora. En diálogo con el portal de Radio Universidad, el conductor no dudó en catalogarla como “una de las dos o tres mejores locutoras” que ha conocido.

Este retorno precederá al que una semana después emprenderá el periodista en televisión. “Los días contados” vuelve a Canal 5 el lunes 12 y será el punto de inicio a un ensamble de ideas entre ambos ciclos y la web para generar “instancias de reflexión”. Antes del debut en la emisora universitaria, Pablo Feldman charló con el portal de Radio Universidad.

-El pase a Radio Universidad implica su retorno a la Universidad desde los micrófonos. ¿Qué le significa?

Nos pareció que los 50 años de la Universidad y los 100 años de la Reforma que se cumplen este año eran un momento propicio, si es que había margen para alguien que pasó por esta casa de estudios volviera a devolver y hacer un aporte desde un lugar que es fundamental, como la Universidad Pública. Por eso dejamos la perspectiva de estar en una radio consolidada, en los primeros niveles de rating y de aceptación en la opinión pública para venir a trabajar en un clima de libertad, de pluralidad, de independencia y con un clima de trabajo que se palpa muy interesante.

-Radioactividad es un clásico de la radio rosarina. ¿Qué va a encontrar el oyente tras este cambio de emisora?

Vamos a empezar la temporada 14 de un ciclo que primero estuvo en Radiofónica y Radio del Este, hoy Farenheit. Su inicio fue en un momento en que las radios FM eran como unas cajitas de música. Allí hicimos una apuesta muy fuerte; estábamos trabajando en uno de los multimedios más importantes de Rosario y nos fuimos en las mismas condiciones de las que ahora nos vamos de Radiofónica: buscando nuevos horizontes y nuevas expectativas. En la actualidad hay otros soportes tecnológicos como el streaming, Internet o la app de la Universidad que permiten ampliar el espectro y hacer mayor el universo de oyentes fuera de la ciudad y la región. Radioactividad es un programa para hacer en un lugar como Universidad y como lo hacíamos en la otra radio, sin que le falte absolutamente nada. Básicamente vamos a mantener la estructura y la línea editorial; vamos a tener mucha participación en la web y la idea es hacer un ensamble con Los Días Contados y ella, generando instancias de reflexión. Vamos a escuchar un amplio abanico en temas diversos pero la idea es que quien lo haga pueda elaborar sus propias ideas.

-En el actual contexto de nuestro país y Rosario, ¿qué rol cree que está jugando el periodismo?

El rol que juega el periodismo no me gusta. En más de una oportunidad secunda, amplifica, desvía, distrae y pocas veces o en contadas excepciones informa de manera equilibrada. Hay muchas cuestiones que son producto de operaciones de prensa y del concepto de la posverdad que venimos manejando en los medios de comunicación. En algún punto estoy decepcionado y veo colegas que están en una posición que francamente no termino de entender porque son capaces, con una formación importante y de quienes conocía su pensamiento. Pero se ve cómo la dinámica de los medios de comunicación, la presión del poder y el armado de situaciones se lleva puesto más de una vez ese criterio y ese equilibrio. Es un momento difícil para el periodismo, no creo que sea una profesión que esté bien considerada más allá de los grupos grandes y los dos o tres nombres. Los trabajadores de prensa no la están pasando bien; aquellos que tienen que trabajar en una redacción, en un estudio, en una estructura periodística en donde más de una vez las decisiones se toman en una gerencia comercial y no en la dirección artística.

-¿Y la Universidad Pública?

La Universidad Pública tiene que iluminar, no desde una posición elitista, sino ser un foco de atención, de pensamiento, de pluralidad, de apertura, de reflexión, escuchar todas las voces y posibilitar el debate. Debe hacerlo sin las presiones incluso que en alguna medida imponen la dinámica de los grandes medios en cuanto a rating, pauta publicitaria, anunciantes o cuidar de tocar determinados intereses. En ese sentido la Radio de la UNR tiene la labor y el compromiso de ejercer todo eso y cubrir toda esa franja de contenidos importantes. Y nuestra idea es aportar a eso, esperamos poder hacerlo.