La marca de la almohada
home > Tecnología y Medios > Histórico: un aficionado rosarino el nacimiento de una supernova
Histórico: un aficionado rosarino el nacimiento de una supernova

22/02/2018

Víctor Buso advirtió el fenómeno mientras estaba en el observatorio de su casa hace un año y medio

 

Un rosarino de 58 años pasó a la historia de la astronomía mundial esta semana a partir del anuncio del primer registro del nacimiento de una supernova, un descubrimiento que realizó hace un año y medio mientras se encontraba en el observatorio de su casa.

Las fotografías que Víctor Buso tomó con su nuevo equipo la noche del 20 de septiembre de 2016 fueron el puntapié inicial para dar cuenta de algo nunca visto en la Tierra. Si bien hay antecedentes de imágenes tomadas poco después de una explosión de ese tipo, la secuencia previa y el rápido incremento de luz que genera era hasta ahora una cuestión inédita.

Según informó la revista Nature, el cerrajero que vive al sur del macrocentro consiguió detectar el fenómeno a partir de una serie de fotos tomadas cada 20 segundos a lo largo de una hora y media. Ayudado por un amigo, consiguió dar aviso a la Unión Astronómica Internacional para confirmar lo que intuían que era un gran acontecimiento.

Norbert Langer, un astrofísico alemán consultado por la revista científica que difundió el caso, consideró que el descubrimiento es “increíble” y que las posibilidades de hacerlo son menores que las de ganar la lotería.