La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Caso Chocobar: piden el juicio político para el presidente Mauricio Macri
Caso Chocobar: piden el juicio político para el presidente Mauricio Macri

20/02/2018

La solicitud apunta a que se investigue al jefe de Estado por su posición adoptada en el caso Chocobar

El exjuez Carlos Rozanski presentó este martes en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra el presidente Mauricio Macri por “mal desempeño de sus funciones”. La solicitud apunta a que se abra una investigación contra el presidente por su posición adoptada en el caso Chocobar. El planteo fue refrendado por el coordinador del Observatorio de la Riqueza, Guillermo Robledo, y por Leonardo Pérez Esquivel, entre otras personalidades.

A pesar del procesamiento, la confirmación por la Cámara y la decisión de la Justicia de cambiar la carátula a “homicidio agravado”, Macri decidió en múltiples oportunidades defender a Luis Chocobar, el policía de Avellaneda que mató por la espalda a Pablo Kukok, joven delincuente de 18 años.

El pedido del exmagistrado se sustenta en el artículo 53 de la Constitución Nacional, en el que se indica que la Cámara de Diputados es la única que ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente y otros funcionarios, “en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes”. Para que el mismo prospere en Diputados y pase a la Cámara Alta deberá tener el aval de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Por otra parte y en función al artículo 59 de la Constitución, en caso de que prospere el juicio político en Diputados y el acusado fuera el Presidente de la Nación “el Senado será presidido por el presidente de la Corte Suprema”. “Ninguno será declarado culpable sino a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes”, agrega.

En tanto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado en el que indican que le resulta “inadmisible que el titular de uno de los departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial aduciendo que lo hace desde su rol de ciudadano”. Tras recibirlo en Casa de Gobierno, Macri insistió el pasado viernes en su defensa a Chocobar indicando que el policía no tenía otra posibilidad que dispararle al delincuente por la espalda.