Falso vivo
home > Ciencia y Calidad de Vida > Científicos buscan imprimir parches con antibióticos para heridas
Científicos buscan imprimir parches con antibióticos para heridas

19/02/2018

Un centro del Conicet La Plata presentó un proyecto para diseñar terapias personalizadas con una máquina bio3D

El tiempo de impresión del parche sería de media hora.

Un equipo del Centro de Investigación y Desarrollo de Fermentaciones Industriales (Cindefi) del Conicet, que depende de la Universidad de La Plata desarrolló la primera bioimpresora 3D que fabrica apósitos con antibióticos para aplicar a las continuas heridas que tienen los diabéticos, que sufren un lento proceso de cicatrización.

En diálogo con ABC Universidad, el químico Guillermo Castro, investigador principal del Conicet y director del Laboratorio de Nanobiomateriales, explicó que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar las temidas infecciones microbianas que suelen derivar en gangrenas y que, muchas veces, terminan en amputaciones.

"Como nosotros investigamos con materiales biológicos, nos interesa obtener piezas con volumen que sean compatibles con la vida, con lo cual las impresoras 3D convencionales, que utilizan plásticos, no nos sirven", apuntó. "La que desarrollamos aquí es la primera producida en el país con apoyo del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación", indicó acerca de la máquina con la que cuenta el Laboratorio.

Equipo que se encargó de la investigación.

La idea del equipo consiste en escanear la herida, crear un molde por computadora e imprimirlo utilizando un biopolímero, como se llaman los materiales macro-moleculares producidos por los seres vivos, como algas o microorganismos. Los biopolímeros son biodegradables y permiten el crecimiento de células en ellos.

Tienen la apariencia de un gel y, mezclados con un antibiótico, serían introducidos como matriz en la impresora para que ésta genere un parche modelado con la misma forma y tamaño que la lesión en la cual se depositaría, explicó Castro.