La discoteca del Sereno
home > Especiales > Todo sube, ¿de igual medida?
Todo sube, ¿de igual medida?

17/02/2018

Son constantes los incrementos en los combustibles y la cotización del dólar avanza a paso firme. ¿Cómo evolucionaron desde diciembre de 2015? ¿Y el sueldo?

Autor:
Alejandro Arnoletti

La cotización del dólar cerró este viernes en 20 pesos, en Banco Nación. Si lo comparamos desde el 30 de noviembre último a hoy, el peso se devaluó 2,50 pesos. Éste es sólo uno de los indicadores que registró aumentos en los últimos meses. Desde la desregularización de costos del mercado de combustibles los incrementos comenzaron a ser frecuentes. ¿Qué pasó con los sueldos?

 

Dólar

La cotización de la divisa estadounidense cerró en 20 pesos por cada dólar, teniendo como referencia a Banco Nación. Sólo en lo que va de 2018 la moneda perdió su valor en 1,10 peso por dólar. En comparación con el valor al 10 de diciembre de 2015, momento en que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, el peso se depreció en un 105 por ciento.

 

 

 

Combustibles

Pasadas las elecciones, el ministro de Energía anunció la desregulación del mercado de combustibles. A través de esta resolución las compañías comenzaron a estar habilitadas a aumentar el costo al público de las naftas sin necesidad de un aval del Gobierno. Desde que esta medida fue anunciada, el valor aumentaron cuatro veces. Teniendo en cuenta los precios de YPF en Rosario, la nafta súper cuesta 26,90 pesos por litros y la premium, comercializada bajo el nombre Infinia, 29,99 pesos. Al 10 de diciembre de 2015, los valores eran 14,33 y 15,61, respectivamente. El incremento en estos dos años y meses fue de un 87,71 por ciento en el producto de bajo octanaje y de un 92,12 por ciento, en el Premium.

 

 

 

Barril de petróleo

Uno de los valores que contribuyen al precio al público de los combustibles es el del barril de petróleo. El mismo cuenta con una cotización internacional y al momento de la llegada de Cambiemos a Casa Rosada, estaba en un valor muy bajo. Al momento de escribirse esta nota, se encuentra en 60,96 dólares. Desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha, el incremento fue del 81,32 por ciento.

 

 

 

Salario Mínimo, Vital y Móvil

Para realizar este análisis se tuvo en cuenta el sueldo de aquellos asalariados que perciben el sueldo mínimo. Con el aumento recibido en enero de 2018 el desfasaje de incrementos tendió a reducirse, algo que no sucedió con gran parte de los trabajadores enmarcados dentro de la economía formal. En la actualidad el importe percibido es de 9500 pesos que, más allá de haber crecido, se encuentra muy lejos de la canasta básica. Desde la asunción de Cambiemos, la suba fue del 70 por ciento.

 

 

 

¿Cuántos tanques se pueden llenar con un salario mínimo?

Para este análisis se considera el valor actual de 9500 pesos del salario mínimo y el precio de la nafta súper, ubicada en 26,90 pesos por litro. Si un tanque de nafta de auto tiene por lo general una capacidad de 45 litros, pueden llenarse 7,85 tanques. El gobierno macrista inició con una capacidad de 8,66 tanques; considerando el salario mínimo de 5588 pesos y un valor de la nafta súper a 14,33 pesos.

 

 

 

Salario Mínimo, Vital y Móvil en dólares

Trasladando el valor del salario mínimo a la divisa estadounidense, un trabajador que percibe la mínima estaría ganando 475 dólares mensuales (a valor U$S 1 = $ 20). En comparación con el inicio de la gestión macrista, el valor es inferior. La caída desde el 10 de diciembre de 2015 es de un 17 por ciento.